Tipos de diseño

El diseño es una de las carreras que tiene más variables, debido a que se relaciona directamente con otras disciplinas, además surgen otras ramas en base a las necesidades que desarrollan las personas. Por eso, en este blog te hablaré sobre los tipos de diseño y cuales son sus características.

El diseño se clasifica en sectores, por esta razón te explicare los tipos del diseño en base a sus sectores.

Tipos según el sector del diseño gráfico

Diseño gráfico

1- Diseño publicitario, en este tipo de diseño los profesionales están encargados de crear y desarrollar diseños orientados a anuncios de empresas y organizaciones. 

2- Diseño gráfico, es una disciplina en la que se crean imágenes y contenidos audiovisuales con el objetivo de transmitir una idea.  Los diseñadores gráficos pueden diseñar folletos, invitaciones, empaques, post para redes sociales, entre otros. 

3- Diseño editorial, este tipo de diseño hace una combinación entre tipografía creativa, diseño editorial, composición y maquetación.  Con estos elementos empleados de la forma correcta se puede crear un diseño para libros, revistas y periódicos de manera exitosa. 

4- Diseño vectorial, es un tipo de diseño el cual para ser creado necesita la aplicación de programas de ilustración vectorial.  Estos software emplean ecuaciones matemáticas para desarrollar un arte que se pueda escalar infinitamente sin perder calidad. Algunas de las aplicaciones que se usan en el diseño vectorial son Adobe Illustrator y Corel Draw

5- Diseño de logotipos, es la combinación de imágenes, textos y formas con el fin de crear un logo que identifique una marca. Un logo no es un simple símbolo que tienen las marcas.  Los logos tienen significados e incluso pueden representar historias. 

6- Diseño de ilustración, este tipo de diseño se encarga de diseñar imágenes que acompañan los textos con el objetivo de ayudar a interpretar mejor un mensaje. Un ejemplo de ilustraciones que empleamos son los emojis. 

Tipos según sector del diseño de multimedia

Tipos de diseño

1- La edición de vídeo, se encarga de organizar, recortar y editar tomas de vídeos para crear una producción visual. 

2- Motion Graphics,  son gráficos en movimiento, es decir animaciones que crean ilusiones, algunos de estos incluyen sonidos. 

3- Diseño fotográfico, emplea técnicas, ideas y conceptos con el objetivo de capturar momentos en imágenes que tengan un significado para las personas. 

4- Diseño multimedia, se encarga de hacer que imágenes estáticas tengan animaciones.  Algunos ejemplos de este tipo de diseño son, los gráficos animados, los guiones gráficos, las películas, etc. 

Tipos según sector del diseño web

Diseño web

1- Diseño web, es el que se especializa en el diseño de interfaces de páginas web. 

2- Diseño UI/UX, se encarga de crear diseños que aseguren la buena experiencia del usuario en los sitios web y define cómo los usuarios van a interactuar en la web. 

Tipos según el sector de arquitectura

arquitectónico

1- Diseño de interiores, es un arte que se encarga de mejorar el interior de una edificación. Con el propósito de que sea agradable y estético.  Además, el diseño del lugar debe de adaptarse a las funciones que se llevarán dentro de dicho lugar. El diseño de interiores incluye la planificación, inspección del sitio, la investigación, la comunicación con los dueños del proyecto, el diseño del lugar y la ejecución del mismo. 

2- Diseño arquitectónico, se basa en la creación de planos para la construcción de edificios, casas y otros tipos de lugares. 

3- Diseño de paisajes, es practicada por paisajistas que hace una combinación de la naturaleza y la cultura de un lugar en específico.  Se centra en la organización y diseño del jardín y de las plantas. 

4- Diseño urbano, es aquel tipo de diseño que se especializa en diseñar una ciudad, un pueblo, aldeas, entre otros. Es un tipo de diseño a mayor escala porque debe encargarse de investigar para saber en qué lugares deben de ir cada una de las instituciones.  

Según otros sectores

Diseño de moda

1- Diseño de moda, se encarga de crear y hacer uso de las tendencias de moda para diseñar nuevos estilos de ropa y otros productos relacionados con el estilo de las personas. 

2- Diseño textil, es el proceso de crear diseños sobre telas. Estos diseños pueden ser impresos o tejidos. En este campo se crean patrones que deben de seguirse y se toma la materia prima y se desarrolla hasta tener un producto final. 

textil
industrial

3- Diseño industrial, los diseñadores industriales son responsables de crear diseños de productos físicos y electrónicos. Al momento de diseñar productos se debe tomar en cuenta la función que tendrá el producto y la estética. 

Espero que con este blog pudieras observar y comprender la gran variedad de tipos de diseños que existen y cómo se aplican en nuestras vidas para satisfacer necesidades. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal