SEO y SEM ¿En qué se diferencian?

Es probable que cuando buscaras  información sobre el marketing digital o el diseño de páginas web te encontrarás con los conceptos SEO y SEM. Por eso en este blog te explicaré que son realmente, en qué se diferencia y cómo pueden ayudarte con las paginas web.

¿Qué es el SEO?

SEO Y SEM

El SEO (Search Engine Optimization) son las técnicas y herramientas que se emplean con el objetivo de posicionar una web en los resultados de búsquedas de los diversos navegadores.  Se suelen emplear diversas estrategias para obtener más vistas orgánicas en nuestras webs y a eso se le conoce como posicionamiento SEO. 

Ejemplos de SEO: 

  • Analizar las palabras clave. 
  • Optimizar los contenidos en base a la palabra clave. 
  • Optimizar la palabra clave en base a las diversas formas de buscar dicha palabra clave. 
  • Mejorar la experiencia de usuario para tener una mejor puntuación en Google Ads.

¿Qué es SEM?

SEO Y SEM

SEM significa Search Engine Marketing lo que en español se refiere al marketing de los motores de búsquedas. El SEM son campañas publicitarias que se pagan para así emplear anuncios y así alcanzar los primeros puestos en los resultados de búsquedas. 

Algunos ejemplos de SEM: 

  • Análisis de las palabras clave. 
  • Crear categorías y agrupar las palabras claves. 
  • Diseñar los anuncios. 
  • Configurar los anuncios en búsquedas amplias, búsquedas reducidas, búsquedas amplias refinadas. 
  • Segmentar los anuncios en ubicación, hora, edad, etc. 
  • Evaluar el KPI después de que finalice la campaña. 

¿Cual es la diferencia entre SEO y SEM?

Su principal diferencia es que el SEM posiciona las web en base a campañas publicitarias pagadas mientras que el SEO posiciona los sitios de forma orgánica. Normalmente se puede identificar campañas de SEM cuando realizamos una búsqueda y sale con la etiqueta de anuncio. 

Otra diferencia es que en el SEM se paga por la cantidad de clic, es decir que no debes de pagar por las veces que se muestra en internet sino pagar por la cantidad de veces que se haga clic y se ingrese a su web desde el anuncio. En cambio, con el SEO no debes realizar ningún tipo de pago. 

Para trabajar el SEM necesitarás a un profesional en Google Ads y costear la campaña. Para trabajar el SEO tienes que generar contenido de forma constante y mantenerte actualizado con las formas de optimizar las web y aplicarlo en su páginas web.

¿En qué aspectos son mejores el SEO y el SEM?

El SEO es mejor para obtener tráfico de forma natural y para que los usuarios ingresen a su web con mayor confiabilidad por la perfecta similitud entre su búsqueda y el resultado que obtuvo. Ya que si vendes pantalones rojos ¿No sería lógico que tu sitio web apareciera entre los resultados de forma natural? 

No obstante, posicionarse entre los primeros resultados de internet nunca ha sido fácil. Tienes que competir con cientos de sitios web y por ende debes de aplicar las estrategias de la forma más perfecta y puede tomar más tiempo de lo esperado. 

El SEM es mejor para captar clientes y obtener tráfico de personas que pueden estar más interesadas por su producto o servicio. Esto es por las segmentaciones que se disponen al momento de configurar los anuncios. El SEM es una campaña publicitaria para un grupo específico de personas, así que si su objetivo es obtener clientes potenciales lo más recomendable es que inviertas en el SEM.

¿Cuánto tardan en generar resultados?

En el SEO generalmente se pueden ver los resultados a partir de 6 meses en adelante. La mayoría de expertos en SEO están de acuerdo en que el SEO requiere paciencia y que puede tardar más tiempo de lo esperado. En cambio, el SEM puede ir mostrando resultados en los primeros 3 meses de haberse aplicado de forma correcta y con una buena gestión.

¿En cual centrarse de los dos centrarse?

Como has notado ambos tienen funciones diferentes y se centran en objetivos similares. Sin embargo, lo mejor es emplearlos ambos a la vez, pero si aún no cuentas con el presupuesto adecuado para iniciar con el SEM lo mejor es que crees una base con el SEO y tiempo después los emplees juntos.  Debes asegurarte de que el SEO de su página web esté funcionando correctamente antes de implementar el SEM para así tener mejores resultados. 

Crear una web, desarrollarla, diseñarla, darle mantenimiento constante y llegar a posibles clientes requiere de emplear estrategias específicas como el SEO y el SEM. Espero que con este blog pudieras ver cual de las dos necesitas enfocar su web o vieras la manera correcta de comenzar a posicionar tu sitio web en internet. 

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