Segmentación del mercado digital ¿Por qué es importante? 

En cualquier estrategia de marketing que se desee emplear, se debe de hacer una segmentación del mercado digital. Para que nuestro producto o servicio llegue al mayor número de personas que les pueda interesar el producto o servicio que ofertamos. Además, no todos los productos son adecuados para todas las personas. Es por eso que siempre antes de iniciar un negocio se debe de definir cuál es nuestro público objetivo. 

Supongamos que estás vendiendo un producto que la mayoría de compras son realizadas por jóvenes entre 18 y 25 años. La estrategia de Marketing que emplees debe de estar elaborada de tal forma que este grupo de personas se sienta identificada. En cambio, si tienes una estrategia de marketing que parezca más orientada a un público de mayor edad es probable que el producto no le vaya bien en ventas.  Esta es la razón principal por la cual se debe de segmentar un mercado. 

Para realizar una buena segmentación del mercado hay que tomar en cuenta detalles como la personalidad, los intereses, los estilos de vida, la edad, el lugar donde se encuentran, idioma, entre otros factores. Para segmentar el mercado digital hay que realizar un análisis minucioso del público al que se le quiere vender.  

Tipos de segmentación del mercado digital

Segmentación del mercado digital

Existen diversos tipos de segmentación que nos ayudan a determinar cuales son las características que tienen o deben de tener las personas que consumen nuestro producto o servicio. Conocer estos tipos nos permitirá crear un análisis más completo sobre nuestros posibles clientes. 

1-  Segmentación en base a la geografía: esta toma en cuenta la localización de las personas que podrán adquirir el producto o servicio. Los indicadores de este tipo de segmentación son el país, la ciudad, la comunidad, la región, etc. 

2- Segmentación demográfica: este tipo se enfoca mas en características de las personas. Como: el sexo, la edad, nacionalidad, la profesión, la situación económica, nivel de educación, entre otros. 

3- La segmentación psicográfica: la psicografía nos ayuda a dirigir nuestros productos al público tomando en cuenta la cultura, la religión, los valores, el estilo de vida, las preferencias y los gustos. 

4- Segmentación por sector industrial: este tipo de segmentación se basa más en el sector que más no queremos enfocar. Ya sea en el sector de venta o servicios tecnológicos, económico, agropecuario, etc. 

5- Segmentación conductual: en este tipo se divide el mercado tomando en cuenta las actitudes, la conducta y los patrones de compra que siguen las personas. También, toma en cuenta las tendencias del momento. En este aspecto se analiza de una forma más concreta los precios de otros productos similares y cómo se relacionan los clientes con otras marcas. 

Hacer una segmentación orientada al mercado digital es importante si tienes una tienda online o un sitio web para tu negocio. Cada día la brecha de ventas online disminuye porque constantemente más personas de cualquier parte del mundo ingresan a internet con el propósito de adaptarse al mundo online. 

Una de las herramientas que te ayudarán a segmentar el mercado de tu negocio es Google Analytics. Ya que, esta aplicación brinda informes detallados basados en todos los tipos de segmentación. Cuando necesites realizar una estrategia de Marketing  esta herramienta será tu mejor aliada. 

Segmentación en redes sociales 

Segmentación del mercado digital

Cuando tienes como objetivo lanzar una campaña de marketing en las redes sociales lo adecuado no es que la lances para que sea visible para cualquier persona. Lo correcto es que sea visible para aquellas personas que cumplen las características del perfil de un posible comprador del producto o servicio. 

Como existen muchas redes sociales de seguro te estas preguntando cual debes de usar para lanzar tu estrategia de Marketing. Por eso, te diré cuales son las características de cada una de las redes sociales para que veas cuál se adapta más a lo que necesitas. 

Facebook: tiene una gran cantidad de usuarios entre los 45 y 60 años.  Así que si tienes un producto que va dirigido a un grupo de personas mayor edad y con ingresos más altos, es probable que esta sea tu red social. 

Instagram: en esta aplicación encontrarás un público joven, el cual para llamar su atención debes de emplear imágenes y vídeos cortos de forma creativa e innovadora. 

Youtube: esta aplicación emplea vídeos cortos y largos. Es ideal si quieres crear vlogs sobre tus productos y quieres generar una conexión más directa con tus clientes. 

Los beneficios de la segmentación del mercado digital

  • No perderás tiempo dirigiéndote a un público que no va a comprar tu producto. 
  • Disminuirán los costos de publicidad al dirigirte a tu público en específico. 
  • Tus posibles clientes se sentirán identificados con las estrategias de marketing que emplees. 
  • La tasa de fidelización aumentaran. 
  • La competencia del mercado disminuira y solo debes de centrarte en un grupo en específico. 

Ahora que sabes cual es la importancia de una buena segmentación del mercado comienza definir cuál es tu cliente modelo. Y dirige tus estrategias de marketing a ese tipo de personas para que tu negocio alcance el éxito. 

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