Reglas de composición del diseño gráfico 

Para ser mejores en cualquier disciplina debemos comprender cada una de sus herramientas y conocer los procedimientos que se realizan en la misma. En el diseño gráfico es igual, debes saber dibujar, debes conocer sus elementos y además tienes que conocer las reglas de composición del diseño gráfico. 

Si consideramos que los elementos del diseño gráfico son como los ingredientes para crear un buen diseño, entonces la composición es como una receta que nos indica cómo debemos crear el diseño. Tener buenos elementos para el diseño, pero no tener una buena composición indica que es un diseño dirigido al fracaso. Esto demuestra que la composición es sumamente importante a la hora de diseñar y no puede pasar por alto.

¿Qué es una composición de diseño gráfico? 

Una composición es cuando organizas, distribuyes, alineas y compilas tu diseño de tal forma que se vea bien, sea funcional y que de resultados. Tiene como objetivo darle un sentido de unidad y orden a los elementos que componen dicho diseño. Además, al crear una excelente composición tendrás un diseño exitoso. 

Reglas de composición del diseño gráfico 

Reglas básicas de composición del diseño gráfico

1- Retícula, son un conjunto de líneas que permiten ver el diseño de manera organizada y ayuda a distribuir de forma armónica todos los elementos.  El lienzo digital que se utiliza para el diseño se le colocan las retículas y sobre ellas se colocan las imágenes, los textos y los objetos para que los diseños queden bien estructurados. Algunos diseñadores con el paso del tiempo comienzan a visualizarla sin necesidad de colocarla porque sus ojos se han acostumbrado. Las retículas aceleran todo el proceso relacionado con el diseño. 

2- Énfasis y escala, debes decidir cual es la parte del diseño en el que quieres que el público se centre. Definir cuál será el énfasis le permitirá a tu mente hacer que coloques todos los elementos a favor de que se destaque esa parte del diseño. 

4- Equilibrio, puedes dividir el recuadro del diseño en cuatro partes iguales y si ves que cada parte está equilibrada y que ninguna le roba más atención a la otra quiere decir que has encontrado el punto de equilibrio del diseño. Si creas un diseño con muchos elementos puede que el equilibrio se pierda y las personas no puedan centrarse en la información importante. 

Consejos para crear una buena composición

  • El objetivo de todo diseño es la comunicación, hacer que las personas  reciban un mensaje sobre un producto o un servicio y que estos tengan la necesidad de adquirirlo. Por ende, no debes olvidar esto cuando diseñes.
  • Si el diseño conlleva la aplicación de muchos elementos y se consideran que todos son necesarios puedes emplear algunas líneas que guían a las personas para que sepan a dónde deben dirigir su vista. 
  • Hay jerarquías para los textos, según el orden en que coloques los títulos detonara cual es la importancia que tiene dentro del diseño. 
  • Usa colores, contrastes, imágenes, textos y objetos que se complementen entre ellos mismos. En un diseño todos los elementos deben parecer que son parte del diseño. 
  • Puedes repetir elementos de tu diseño para crear un formato que parezca lógico y les de a notar a las personas que hay consistencia en cada uno de los diseños. 
  • El espacio en blanco si lo sabes emplear puedes inspirar elegancia en tus diseños y a la vez les hace ver que es un diseño equilibrado. 
  • Siempre debes asegurarte de que todos los elementos estén perfectamente alineados, desde los textos hasta los elementos más pequeños. 

Hacer composiciones en diseño gráfico al principio puede ser complicado, pero con el tiempo notarás que te ayudará a desarrollar más tus habilidades como diseñador. Además, te ayudará a crear diseños exitosos. Espero que este blog sobre las reglas básicas de composición del diseño gráfico te ayuden en el futuro. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal