Psicología del color y el diseño gráfico

Los colores expresan más de lo que podemos creer y son una herramienta útil cuando diseñamos una marca. Incluso emplear mal un color puede hacer que el mensaje que queremos transmitir no llegue de la forma correcta.  Los seres humanos somos seres considerados como visuales, lo cual hace que un color pueda tener influencia en ciertas decisiones. Por esta razón, hay un campo de estudio que analiza la psicología del color en el diseño gráfico

¿Qué es la psicología del color? 

La psicología del color es una disciplina que se encarga de investigar y analizar los efectos emocionales y mentales que generan los colores en las personas. Cada uno de los colores que existen pueden provocar una respuesta diferente en nuestro cerebro. A causa de esto, debemos entender que reacciones tienen las personas al visualizar ciertos colores. 

Un color puede crear una conexión con entre una persona y una marca. Además, una paleta de colores bien elaborada define la personalidad de dicha marca. La psicología del color es una de las herramientas en marketing y diseño gráfico más influyentes que existen.  Esto es porque interviene en nuestras emociones, decisiones e incluso cambian la percepción que tenemos de una empresa. 

Antes de explicarte la psicología del color y el significado de algunos colores tienes que saber que hay algunos colores que tienen interpretaciones diferentes en base a una cultura. Por eso en este blog te hablaré de los más básicos. 

¿Alguna vez has visto un color y te hace sentir triste o feliz o en calma? ¿Has visto alguno y lo relacionas con alguna experiencia? Los colores activan sensaciones en nuestro cerebro. Incluso algunos nos pueden hacer sentir incómodos.  Esta es la principal razón que hace que la psicología del color sea importante en diversos ámbitos.  

Significados de los colores

1- El color rojo: suele ser un color asociado con la pasión, la estimulación, el peligro, la revolución y el placer. Algunos expertos dicen que el hecho de que la sangre sea de este color provoca que relacionemos el rojo con la agresividad y con sensaciones extremas. Además, se cree que al usar ropa de este color nos sentimos más asertivos y extrovertidos.  Los diseñadores suelen usar este color para llamar la atención de las personas y para hacer que tomen decisiones de forma más rápida. 

Psicología del color

2- Blanco: es el color de la perfección, la pureza, la inocencia, la paz, la tranquilidad. Se suele asociar con salud, esterilidad y organizaciones religiosas. Puedes utilizar este color para promocionar productos y servicios relacionados con medicamentos y temas que se relacionen con la religión. 

Psicología del color

3- Amarillo: es un color que inspira felicidad, amistad, positivismo, autoestima, extraversión, amabilidad, calor, advertencia, ansiedad, fragilidad, el poder, la abundancia. Es uno de los colores que expresan más significados según donde se empleen y como. Es recomendable que lo uses para promocionar artículos para niños o para el ocio. Además, tienes que tener en cuenta que es un color inestable, así que solo úsalo en áreas pequeñas y no lo apliques en marcas prestigiosas. 

Psicología del color

4- El naranja: indica vitalidad, seguridad, calidez, comida, energía, inmadurez. Este color transmite una sensación de calor y es aceptado en el público joven. Puedes usarlo en juguetes y alimentos.

Naranja

5- Azul: es el color de la inteligencia, confianza, la seguridad, la calma, la comunicación, la reflexión, la lógica, la frialdad, el distanciamiento y la falta emocional. El azul produce una sensación de calma en las personas y suele ser utilizado en productos de limpieza, en agencias de viajes y en consultorios. Un consejo es que no lo uses nunca para la comida porque las personas no suelen relacionar este color con esto. 

Azul

6- Verde: es el color que siempre será relacionado con la naturaleza, la salud, los productos orgánicos, la armonía y el aburrimiento. El verde es considerado un color curativo y nutritivo. Si quieres inspirar equilibrio y patrocinar productos naturales el color verde puede ser una buena opción. 

Psicología del color

7- El morado: indica lujo, misterio, espiritualidad, verdad, introversión, decadencia, creatividad y autenticidad. El morado siempre se asocia con la realeza, la sabiduría, la locura, la magia y es adecuado en diseños femeninos y en agencias de publicidad. 

Psicología del color

8- El rosado:  los tonos rosas claros significan dulzura, inocencia e infancia. En cambio, los tonos oscuros se relacionan con el amor y el romance. Normalmente, se visualizan diseños con este color en productos femeninos. 

Psicología del color

9- Negro: es considerado el color de la elegancia, el glamour, la protección, la sofisticación, la frialdad, la pesadez y la sustancia. Se asocia con lo desconocido y lo misterioso. Usualmente representa a las marcas lujosas. 

Negro

En conclusión, los colores forman parte de la comunicación no verbal. Antes de elegir una paleta de colores para representar una marca es importante que estudies el público al que estará dirigido el producto y analiza que tanto se relacionan los colores que has seleccionado con la marca. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal