Psicología de las formas

La psicología de las formas se basa en estudiar la manera en que nuestro cerebro percibe las formas que observamos en un diseño. Esta también se relaciona con la teoría de Gestalt, la cual explicaba cómo las mentes de las personas perciben las cosas como un conjunto y no de manera individual. Dicha teoría dice que nuestras mentes buscan simplificar las cosas que observamos con el fin de comprender mejor el mundo y la intención de las personas. 

Al combinar formas con elementos visuales como colores, letras, texturas, etc, podemos transmitir un mensaje de manera más clara. La mente de los seres humanos es considerada como impredecible, debido a que es complicado saber qué es lo que piensan los demás. Por ende, en una composición visual la percepción es lo principal. En el blog de hoy te explicaré qué es la psicología de las formas y así puedas ver cómo puede ayudarte siendo diseñador gráfico. 

¿Qué es la psicología de las formas?

Como te explicaba anteriormente, la psicología de las formas es una especialidad que analiza cómo las formas que se emplean en los diseños influyen en la mente de las personas. Esto se debe a que le damos diversos significados a las formas y de tal manera, tienen un gran impacto en nuestra conducta. 

Un ejemplo de cómo solemos separar las formas de las cosas incluso sin darnos cuenta es el sol. Cuando queremos representar el sol dibujamos un círculo y varios rayos de sol con formas de triángulos unidos. Otro caso es el de una forma triangular de color amarillo, el cual nuestra mente asocia con el peligro. 

En la psicología de las formas se explica que cada una de las formas que existen tienen un significado e inciden en nuestra conciencia de diversas maneras.  Esta psicología ha sido tan trascendente que en algunas pruebas de personalidad agregan preguntas con formas, ya que las mismas dan datos de la personalidad. Esta disciplina ha sido estudiada durante muchos años y por una gran cantidad de profesionales con el objetivo de conocer cómo las personas perciben las formas.

Significado de algunas figuras geométricas

Psicología de las formas

1- El cuadrado y el rectángulo, en nuestro diario vivir esta es la figura que más observamos. Ya que las paredes, edificios, pinturas, algunas casas, el celular, los libros, entre otros tienen estas formas. El hecho de que sea una forma tan común hace que la asociemos con seguridad, confianza, autoridad, estabilidad, solidez y fiabilidad. 

2- Triángulo, esta cuenta con varios significados, ya que es bastante dinámica e inspira movimiento y sentido de dirección. Esta se suele relacionar con divinidad, jerarquía, poder, vitalidad, riesgo, peligro y crecimiento. El triángulo varía su significado según la orientación del mismo, si es invertido evoca sensación de peligro. 

3- Círculo, es una figura que no tiene ni inicio ni final, por ello lo suelen asociar con lo eterno, con los astros, el sol, la luna, la tierra, la unidad, entre otras. Es una figura empática y positiva. Algunos significados con los que se le asocia son: la globalidad, perfección, infinito, feminismo, el movimiento y la protección. 

4- Formas orgánicas, son las que se encuentran en la naturaleza. Estas van desde una gota de agua hasta una flor. Normalmente son formas que inspiran a los diseñadores. Además, tienen significados como originalidad, equilibrio, frescura, etc. 

¿Cómo se puede emplear en el diseño gráfico? 

Cuando realizamos un diseño nos convertimos en comunicadores de manera visual. Los diseñadores gráficos crean composiciones que transmiten un mensaje e incluso los detalles más pequeños forman parte de ese mensaje y todo debe de estar bien colocado, esto incluye elegir formas que sean acorde con lo que queremos transmitir. Ya que no puedes crear un diseño de peligro con formas cuadradas, las cuales solo inspiran seguridad. Algunos ejemplos donde más se toma en cuenta la psicología de las formas es en el diseño de logos, iconos, tipografías, en el diseño editorial y en la usabilidad de la web. 

Espero que este blog te pareciera interesante y educativo. Además, recuerda que en Gingertec somos expertos en diseño web y podemos ayudarte a crear o mejorar la identidad de tu marca. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal