Principios del Diseño Web

Peter Drucker (2003): “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”

Los principios del diseño web te permiten seguir una estructura para desarrollar una pagina en internet. Sin embargo, en el diseño web no hay reglas específicas que debas seguir de forma obligatoria. Cada quien suele trabajar según sus métodos y la enseñanza que tuvo. No obstante, hay ciertos parámetros que todos solemos tomar en cuenta al momento de diseñar una página web.  Por esta razón, este blog trata sobre estos principios basados en lo que considero como primordial al momento de diseñar una web. 

1- Según los principios del diseño web: ¿Hay un orden para organizar los contenidos?

Es cierto que puedes organizar tu página como quieras, pero hay algunos elementos que deben de estar colocados en el lugar correcto. Al ingresar a tu web la primera vista que tengan las personas debe de ser de tu logo, el nombre de tu marca, un encabezado que llame la atención y que explique de forma simple que ofreces. Debes de tener un diseño acogedor que sea acorde a tu marca y agrega imágenes que den un balance visual. 

Usa elementos para que el usuario tenga más interacción visual con tu web y emplea colores con diferentes contrastes para que destaquen.  Lo primero que vea tu cliente marca un precedente y por ello es un principio del diseño web. 

2- Equilibrio del espacio:

Cuando colocamos mucha información seguido sin dejar espacios puede provocar que el lector se confunda y se salte líneas. Además, una página muy llena y sin márgenes pierde el balance visual haciendo que no nos podamos concentrar en un solo punto. Pero, dejar mucho espacio sin usar tampoco es correcto. Esto tiene tres perspectivas que tomar en cuenta: 

  • El espacio entre las líneas, como les explicaba el interlineado es importante para que el usuario no se confunda y deben de encontrar el balance entre no dejar mucho espacio y dejar demasiado. La recomendación es que apliquen el interlineado del 120% del tamaño del texto.  
  • Padding, esto es el espacio que existe entre el texto y cualquier elemento que le agregues cerca. Nunca debes dejar que los párrafos toquen las imágenes, tablas, flechas o cualquier otra cosa.  Tener en cuenta esto es importante porque es como una regla esencial en el diseño. 
  • Espacio en blanco, dejar espacios no siempre es malo si sabes donde dejarlos le puede dar a tu página algunos toques de elegancia. Si quieres adquirir ideas sobre este aspecto puedes ver cómo se organizan en las revistas que son las que más aplican este método. 

3- La facilidad de navegación:

Este tema es algo que los diseñadores escuchan constantemente, ya que deben de adaptar sus diseños a una forma de navegación fácil para el usuario.  Hacer que el usuario no se sienta perdido al entrar a tu sitio es vital, así que el diseño que tienes hace que las personas no encuentren lo que necesitan de forma rápida y precisa es mejor que cambies a un diseño más cómodo. Lo más importante en el diseño web es que el usuario se lleve la mejor de las experiencias. 

4- Adaptabilidad, considerada como un principio primordial del diseño web:

Es un principio del diseño web porque las personas no solo entran a las web desde sus computadoras. Ahora las personas ingresan desde sus celulares, tablet y dispositivos de diferentes tamaños, por ende, debes tomar en cuenta cada uno de estos tamaños a la hora de desarrollar tu web. Asegúrate de que tu diseño ofrece una fácil navegación en cada tipo de dispositivo. 

5- El color:

Principios del diseño web

Se han realizado estudios que determinaron que los colores pueden provocar sensaciones y que algunos son adecuados para ciertos ámbitos y otros no. Un ejemplo, es que el rojo es un color que normalmente se puede ver en empresas y negocios de comida. Así que a la hora de elegir los colores de tu marca investiga sobre la psicología del color que explica esto más detalladamente. En diseño se suele aplicar la regla 60-30-10 relacionada con los colores. A lo que esta se refiere es que el color principal de una página debe ocupar el 60% de la misma. Los colores secundarios deben abarcar el 30% de la web y los terciarios un 10%. 

Los principios del diseño de páginas web son estructuras que puedes seguir en base a los métodos que sueles usar a lo hora de diseñar. Recuerda que el arte es libre y que cuando diseñas estas haciendo arte, pero siempre hay algunos parámetros que siguiéndolos adecuadamente pueden llevarte al éxito.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal