Posicionamiento de página Web o SEO

Importancia del Posicionamiento web o SEO

El Posicionamiento web o SEO es una de las estrategias de marketing digital más importantes dado que permite incrementar la visibilidad y aumentar el número de visitas que llegan desde buscadores (tráfico orgánico). En definitiva, el SEO implica más oportunidades para convertir clientes potenciales en clientes.

Cualquier persona que tenga una web o una tienda online, seguro que más de una vez se ha preguntado qué es el posicionamiento SEO o por qué es tan importante hacer SEO en una web. Y es algo completamente normal. Es algo de lo que se habla constantemente en los blogs de marketing (e incluso en blogs técnicos sobre desarrollo web o WordPress).

Cuando tienes un negocio online es importante que la gente te encuentre y te conozca, en caso contrario es como si no existieras. Por eso en este post veremos con todo detalle qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante el posicionamiento de tu sitio web para tu negocio. ¡Arrancamos!

Posicionamiento pagina Web o SEO
El SEO es primordial para tu pagina web.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento en buscadoresoptimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization) es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.​ El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

Cuando alguien realiza una búsqueda, los distintos sitios web que han indexado esa palabra clave aparecerán en una lista de resultados de Google. Estas páginas web que clasifica son los resultados de búsqueda orgánicos, y el posicionamiento de tu página web es, por lo tanto, clave para llegar a más clientes que estén interesados en los productos o servicios que ofreces.

Podemos definir SEO como un proceso enfocado a situar una determinada página web en las primeras posiciones de las páginas de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario.

Google es el buscador más utilizado en ordenadores, móviles y tablets, con una cuota de mercado del 92,31%.

El SEO o posicionamiento SEO también es conocido como posicionamiento de tu sitio web, posicionamiento natural o posicionamiento en buscadores. Todos estos términos hacen referencia a lo mismo: la optimización de un sitio web para mejorar su posición en las SERPs (acrónimo de Search Engine Results Page) de Google o cualquiera de los otros motores de búsqueda.

Posicionamiento web: SEO on-page y SEO off-page

Este conjunto de acciones enfocadas a mejorar la posición de tu web en Google u otros motores de búsqueda pueden realizarse tanto dentro como fuera de la web. Es por ello que debemos distinguir entre SEO on-page y SEO off-page. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

SEO on-page

El SEO on-page hace referencia al conjunto de técnicas que se aplican en la propia página web que queremos posicionar. Por ejemplo, algunos factores a la hora de optimizar el SEO on-page de una web son:

  • Mejora de la velocidad y optimización de tu web
  • Optimización de imágenes
  • El Sitemap.xml
  • Creación de contenido de calidad
  • Buena experiencia de usuario web
  • Buena estructura de las etiquetas HTML (H1, H2, H3…)

SEO off-page

En este caso podemos definir el SEO off-page de un sitio web como el conjunto de técnicas que llevamos a cabo fuera de nuestra web pero que también ayudan a mejorar el posicionamiento de tu página web en buscadores. Por ejemplo, algunas de estas técnicas son:

  • Uso de redes sociales
  • Estrategias de Link Building
  • Guest blogging
  • Registro en directorios (Ej: Google My Business)

El SEO on-page por sí solo no te garantiza buenos resultados. El SEO off-page te ayuda a ganar la autoridad que necesitas para mejorar tu visibilidad en motores de búsqueda. Los administradores de páginas web deben tener en cuenta ambas técnicas para mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web.

¿Por qué es tan importante el SEO para mi web?

En la actualidad, con el boom de las Web y del mundo online, los administradores de páginas web expertos en SEO lo tienen cada vez más complicado para aparecer con sus contenidos en los primeros resultados de búsqueda orgánicos.

Ten en cuenta que cuanto mejor posicionada esté una página web en los buscadores, mayores son las probabilidades de que el usuario haga clic en el enlace y más visitas recibirás.

Para que te hagas una idea, imagínate que quieres comprar una funda para tu iPad. Lo primero que haces es buscar en Internet “fundas para iPad”. ¿Dónde haces clic? Estoy segura que accedes directamente a los primeros resultados que te devuelve el buscador. Es más, si estos resultados no te convencen lo más probable es que modifiques tu búsqueda por algo como “comprar funda para iPad”, en vez de dejar la primera página de Google y pasar directamente a la segunda o tercera página de resultados.

¿Entiendes ahora por qué es tan importante que tu web aparezca en las primeras posiciones? El posicionamiento SEO es una de las principales estrategias para aumentar el tráfico de tu web.

Cuantas más visitas, más posibilidades de conversión y más ventas.

Claves para mejorar el posicionamiento de tu sitio web

Antes de ver algunas técnicas para mejorar la visibilidad de tu web en buscadores es importante conocer en qué se fijan los grandes buscadores como Google a la hora de analizar y posicionar una web.

Ten en cuenta que, dadas las malas praxis del pasado -compra de palabras claves, técnicas Black Hat SEO que a día de hoy siguen activas, etcétera-, los rasgos de los algoritmos se han ido perfeccionando.

Así, en la actualidad pueden emitir penalizaciones a una página web que intente aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánicos sin seguir estas reglas del posicionamiento web de Google.

Por ello, estas penalizaciones se emiten en contra de la compra de enlaces o el uso poco orgánico de palabras clave.

Para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web, puedes centrarte en estos tres pilares:

  • La experiencia de usuario. Es uno de los factores más importantes y que está ganando peso con el paso del tiempo. Si tus visitas tienen una buena experiencia en tu web, pasan tiempo en ella, convierten y repiten. Es decir, a tus usuarios les gusta el contenido que ven e interactúan con él, y esto Google lo tiene muy en cuenta.
  • Optimización web. Tener una web optimizada es clave para mejorar la velocidad y los tiempos de carga. Además, esto influye directamente en el punto que vimos anteriormente, la experiencia de usuario. Para comprobar los tiempos de carga de tu página, en este artículo te explicamos cómo hacer un test de velocidad web.
  • Autoridad de la página. Principalmente hace referencia a la notoriedad o popularidad de tu página. Si tu web y el contenido que creas aportan valor, los usuarios lo comparten y te enlazan de manera natural, Google sabe que interesa y lo tiene en cuenta a la hora de posicionarla.
Posicionamiento de pagina Web o SEO
Con las técnicas adecuadas tu SEO sera el mejor.

5 técnicas para hacer SEO y mejorar tu posicionamiento en buscadores

Ahora ya sabes cuáles son los pilares fundamentales para Google, es hora de ponerte a trabajar en tu negocio (dentro y fuera de tu web). Algo imprescindible para lograr un buen posicionamiento.

Pero ahora, vamos a ir un paso más allá a la hora de trazar una estrategia específica para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Aquí tienes algunas técnicas que emplean los administradores de páginas web y que son imprescindibles para darle un empujón a tu sitio web y mejorar su posicionamiento en buscadores:

  • Crea contenido de calidad.
  • Elige un buen hosting.
  • Optimiza las imágenes de tu sitio web.
  • Haz un buen uso de las keywords.
  • Utiliza una buena herramienta SEO.

Vamos a ver una a una estas técnicas para que tu sitio web pueda aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

1. Crea contenido de calidad

Durante mucho tiempo se afirmó que el contenido es el Rey, y en realidad sí lo es. Crear contenido de calidad es fundamental tanto si quieres mejorar tu SEO on-page como tu SEO off-page.

Es decir, que el nivel de contenidos de tu sitio web tiene una repercusión directa en el posicionamiento SEO.

Tener contenido original e interesante te ayudará a que tus visitas te lean, pasen tiempo en tu web e interactúen con ella. Pero, además, te ayudará a que este contenido se comparta en redes sociales y consigas backlinks de calidad -algo clave en el posicionamiento de un sitio web-.

Debes entender cuáles son los mecanismos de búsqueda de tu cliente ideal, qué palabras clave son interesantes posicionar para tu negocio y escribir el contenido de tu página web para dirigirte a tu cliente ideal.

2. Elige un buen hosting

Si hablamos de optimización o mejorar los tiempos de carga de una web, una buena plataforma de hosting es fundamental para conseguirlo.

Por ejemplo, si tienes una web corporativa, un blog con muchas visitas o un ecommerce, un plan de Hosting profesional puede ser la mejor opción para ti.

En cambio, si tienes un proyecto más avanzado con o con gran volumen de tráfico, un VPS con discos SSD mejorará notablemente el rendimiento de tu sitio y Google sabrá agradecértelo.

3. Optimiza las imágenes de tu sitio web

Las imágenes son una parte fundamental en tu sitio web. Captan la atención de tus visitas, ayudan a digerir mejor el contenido y son una buena forma de aportar valor a tu web, pero es necesario que sepas optimizarlas. Las etiquetas Alt y title son imprescindibles para que Google pueda interpretarlas, ¡así que nunca te olvides de ellas! Recuerda que también pueden aparecer en los primeros resultados del motor de búsqueda que emplee tu cliente.

4. Haz un buen uso de las keywords.

Saber qué keywords -palabras clave- utiliza la gente para buscar información es clave para crear contenido relevante para esos términos.

Identifica estas palabras clave y añádelas correctamente en las etiquetas (H1, H2…) de tu web. Eso sí, tienes que incluirlas de forma sencilla y de manera completamente natural. Google puede detectar un uso abusivo o sin concordancia de estas keywords y penalizar tu sitio web.

Recuerda revisar también los títulos de tus páginas, las metadescription y optimizar también las url para SEO.

5. Utiliza una buena herramienta SEO.

Aunque lo hemos dejado para el final, no es el menos importante de todo, ¡al contrario! Una buena herramienta SEO como Visibilidad en buscadores de GoDaddy analizará a fondo tu web y te dará recomendaciones para mejorar su posicionamiento en las SERPs de Google.

Además, te facilita informes con palabras clave y contenido que puede funcionar para tu negocio en concreto. Verás que no necesitas ser un experto en SEO para mejorar tu posición en Google y aumentar las visitas de tu sitio web.

Los conceptos y técnicas que deberás tener en cuenta dentro del mundo del SEO son:

  • Consultor en SEO. Los profesionales responsables de asesorarte, ayudarte y desarrollar tu estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Posicionamiento orgánico o natural. Es la estrategia de contenidos basada en buscar las primeras posiciones orgánicas en los buscadores.
  • Análisis SEO. La parte centrada en el análisis de datos del posicionamiento SEO, para mejorar y optimizar los contenidos en tiempo real.
  • Posicionamiento SEO o posiconamiento web. Son otros sinónimos del posicionamiento orgánico o natural. Hay muchas tipos de técnicas para poder conseguir este objetivo.
  • Posicionamiento en buscadores. El posicionamiento natural en motores de búsqueda. Cada búsqueda se llama SERP.
  • Mobile First Indexing. Google utiliza la información que se encuentra en la versión móvil de un sitio web para compilar los resultados de búsqueda.
  • SEO Marketing. Todas las técnicas de marketing centradas en mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.
  • Estrategia de SEO. La planificación de las técnicas que se desarrollarán para mejorar el posicionamiento web.
  • Guest blogging. Autores invitados en un blog. Da valor y relevancia si los redactores son personas importantes del sector.
  • Link building. Estrategia basada en la búsqueda de enlaces entrantes hacia nuestro sitio web.
  • Blackhat SEO. Técnicas de SEO penalizadas por los buscadores.
  • Whitehat SEO. Técnicas de SEO avaladas por los buscadores, éticas y que ayudan a desarrollar un SEO saludable y perdurable en el tiempo.
  • Agencia de SEO. Empresas especializadas en posicionamiento en motores de búsqueda.
  • SEO y SEM. Diferencias entre dos conceptos relacionados con aparecer en motores de búsqueda. Aunque el SEO es posicionamiento orgánico y el SEM es la estrategia de pago para aparecer con anuncios.
  • SEO en Google. Estrategia SEO centrada en «gustar» al buscador más usado a nivel mundial.
  • SEO local. Estrategia de posicionamiento centrada en aparecer en las consultas realizadas por los usuarios a nivel local (cercano a nuestra ubicación).
  • Experto en SEO. Profesional que ha centrado su carrera y experiencia en desarrollar para clientes estrategias SEO.
  • Pillar pages y topic clusterCómo crear un contenido pilar para posicionar mejor por una palabra clave determinada y luego crear un clúster de contenidos alrededor para mejorar el posicionamiento de la página pilar.
  • Optimización SEO. Técnicas que buscan conseguir mejorar el posicionamiento de una keyword o contenido.

Por otro lado, a grandes rasgos, existen dos factores básicos que definen el posicionamiento de una página: la relevancia y la autoridad.
Tener una web optimizada para buscadores te ayudará a mantener una buena posición en las SERPs en Google, y conseguir tráfico en tu página, pues el SEO es el principal canal de tráfico orgánico de una web.

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