Moodboard ¿Que es y cómo puedes crear uno? 

Un moodboard se emplea cuando queremos contextualizar un proyecto de diseño gráfico. Crear la identidad visual para una marca no es algo sencillo para ningún diseñador. Para ello deben de contar con un branding bien elaborado que establezca los puntos claves que harán que la empresa se diferencie de las demás. De seguro te estas preguntando ¿Que es un Moodboard y cómo interviene en el diseño de la identidad de una marca? Ahora te lo explico.

¿Qué es un moodboard? 

Un moodboard proviene de la combinación de las palabras mood, el cual significa ánimo y board que se refiere a tablero. También, se puede traducir como un mapa para la inspiración. Un moodboard es una recopilación de algunos elementos visuales. La creación de un moodboard se basa en crear un tablero que contenga ideas, conceptos y elementos que ayudan al desarrollo de establecer cuál será el estilo visual de una marca.  

Elaborar un tablero con ideas para tomarla como base para el desarrollo de una marca es una técnica muy útil. Un moodboard recopila imágenes, ilustraciones, texturas, colores, tipografías, lemas y objetos. 

Un moodboard debe incluir un contenido que inspire, que hable de nuestra marca y que transmita los valores que queremos que las personas vean en nuestra empresa. 

¿Cómo crear uno? 

Cada persona puede crear un moodboard de la forma más creativa que le parezca, con los elementos e imágenes que crean que estén acorde al diseño de marca que quiere obtener.  No obstante, hay una serie de pasos que al seguirlos pueden ayudarte a sacarle una mayor cantidad de provecho a los moodboard. 

1-  El primer paso es tener un branding definido en el cual se establezca cuales son los valores, las misiones, la visión y los objetivos de la empresa. Además, debe incluir cuáles son las características que le ayudarán a diferenciarse de la competencia. 

2- El segundo paso es que debes elegir palabras claves y un título. Pueden ser palabras que definan o te hagan sentir que así será tu marca. Deben de ser palabras que definan tu marca de forma simple. No debes agregar muchas palabras, como máximo 5, solo agrega aquello que sea esencial. Un consejo en este paso es que no repitas ideas con diferentes palabras. 

3- El tercer paso es que recopiles imágenes, diseños, objetos y todos los elementos que te inspiren y que te hagan sentir que se parece a tu marca. También, puedes agregar colores, texturas y tipografías. Incluso puedes agregar diseños gráficos en los que quieres que tu marca se inspire.

Guíate de las palabras claves que estableciste en el segundo paso para que al ver tantos elementos no te sientas perdido, y de esa forma no termines agregando contenido que no se relacione con lo que buscabas inicialmente. 

4- El cuarto paso es donde vas a elegir el soporte donde pondrás los materiales que has recopilado.  Puede ser un soporte digital, un cartón, una cartulina, una tela, una pizarra o cualquier soporte que se te ocurra. 

5- Quinto y último paso, aquí debes elegir lo que más te gusta entre los elementos que ya te gustaban. Además, debes ir acomodándolos en las partes donde sientas que transmitan más inspiración. Puedes llenar todo el tablero si así lo prefieres o puedes dejarle espacio en blanco para que los elementos se noten por sí solos. 

Ventajas de crear un moodboard

  • Te permite crear una base para la identidad visual de la futura empresa o institución. 
  • Disminuye el proceso de investigación que tienen que realizar los diseñadores gráficos, ya que sabrán de primera mano y de una manera muy detallada que es exactamente lo que quieres y necesitas. 
  • Un moodboard es un manual de la identidad visual de una marca, por ende si se agregan o cambian colaboradores les será fácil entender la marca con tan solo ver el tablero. 
Moodboard
Moodboard

Algunas herramientas para moodboards

Adobe spark, te permite crear y desarrollar moodboards de manera digital. Te permite agregar textos, filtros y más elementos esenciales. 

Pinterest, te permite añadir pines a un tablero que puede funcionar perfectamente como un moodboard y es totalmente gratuita. 

Niice, es una plataforma diseñada totalmente para crear moodboard y tiene una versión gratis y otra de pago. Puedes agregar hasta 5 tableros gratis. 

Espero que este blog te ayudara a entender que es un moodboard y como te ayudara a definir tu marca y vieras como hará que el diseñador gráfico pueda conocer la marca que quieres crear. Para que de esa forma desarrolle diseños que tengan lo necesario para que las personas conozcan de tu empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal