Maquetación en el diseño gráfico

La maquetación se refiere a organizar objetos y elementos en ciertos espacios. Este término suele utilizarse cuando se está estructurando un diseño gráfico. La maquetación se encarga de planificar la distribución de textos, imágenes en productos impresos, productos digitales, en libros, revistas y periódicos. En algunos casos también se hacen maquetaciones de diseños audiovisuales.

¿Cuál es la importancia de la maquetación? 

La maquetación está más presente de lo que crees en los proyectos que realizamos. La causa de esto es que se requiere de planificar y organizar los elementos que se emplearán en dicho proyecto para que quede bien elaborado. Incluso escribir un artículo requiere de una maquetación adecuada. Para que dicho artículo quede bien antes de escribir se establecen varias pautas a seguir. Por ejemplo: 

  • Se elige una tipografía que sea legible y con un tamaño adecuado. 
  • Se establece el espacio entre las letras y las palabras. 
  • Se elige un interlineado. 
  • El margen que debe de tener las imágenes y los párrafos. 
  • Se escribe el orden de los temas que estarán dentro de la estructura del artículo. 
  • Entre otros. 

Aunque parece simple y es algo que hacemos sin darnos cuenta que tenemos mucho tiempo escribiendo artículos esto es parte de la maquetación. La cual, nos ayuda a mantener la coherencia y la estabilidad en aquello que diseñamos y escribimos. 

¿Qué hacen los encargados de diseñar y maquetar?

El diseñador en algunos casos se encarga de maquetar y en algunas empresas hay un profesional encargado de la maquetación. En el último caso, ambos deben de trabajar codo a codo. El diseñador decide detalles como el tipo de diseño, jerarquía de la información, estilos de los párrafos, etc. Mientras, el maquetador debe aplicar las decisiones que ha tomado el diseñador y componer el diseño.

Maquetación

¿Cómo hacer una maquetación? 

Esta guía de maquetación se basa en el diseño editorial de forma profesional. Esta se aplica para revistas, libros y publicaciones complejas, Ademas, se puede tomar en cuenta en el diseño de paginas web. 

1- Lo primero que se debe de hacer es elegir el tipo de letra para los textos y los encabezados, el color del texto, el color de los títulos, el margen, el tamaño de la letra y el interlineado.  

2- Lo segundo es afiliarse con programas de edición como QuarkXPress e InDesign. Estas herramientas permiten que podamos configurar la foliación, la tipografía, el color, la retícula, entre otras funciones. Son dos de los programas de maquetación más recomendados. 

3- Debes establecer la diferencia del contraste de los colores de los elementos. Algunos colores pueden parecer iguales, pero una tonalidad más clara o más oscura puede arruinar un diseño. Así que es importante que definas los colores y el nivel de contrastes que utilizarás en cada elemento. 

4- Los elementos que tengan los mismos tamaños y las mismas formas causan una sensación de similitud y la persona que lo visualiza comprende que se relacionan de alguna forma. Por ende, elige sabiamente las medidas de cada uno de los contenidos. 

5- Debes dejar espacio en blanco en la página para que las personas no se sientan presionadas y el diseño tenga un respiro. Además, el espacio en blanco da un aspecto elegante en el diseño. 

6- Alinea adecuadamente cada uno de los elementos, ya sean textos e imágenes. 

7- Después de que tengas en un documento todas las medidas, colores y tipografías que emplearas crea un boceto en figma o en algún otro programa de tu preferencia. 

La maquetación tiene como objetivo organizar todos los elementos de un diseño y no es una tarea fácil de hacer porque al maquetador hacerla debe asegurarse de que se mantenga un equilibrio visual en el resultado final. Hacer una maquetación requiere de conocimientos y experiencia en el área. El maquetador también debe garantizar que se mantenga la coherencia y la estética en todo momento para entregar un diseño que sea agradable para el público. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal