Los enlaces nofollow ¿Qué son?

Los enlaces nofollow son una etiqueta de html rel que le indica al robot de los buscadores cuales son los enlaces que no debe tomar en cuenta para el posicionamiento SEO ni debería seguir en otros sentidos.  Estos enlaces a simple vista no se pueden identificar en una web, ya que se parecen a los enlaces normales. La única forma de saber que es un enlace nofollow o follow es observando los códigos html o teniendo acceso al editor de la web. 

Para que lo comprendas de una forma más simple te pondré un ejemplo. En en html se verían de la siguiente manera: 

Enlaces follow: <a href=”https://gingertec.do”> Gingertec </a> 

Enlaces no follow: <a href=”https://gingertec.do” rel= “nofollow”> Gingertec </a> 

En caso de que quieras aplicarlo en wordpress debes de añadir el bloque de enlace y marcarlo como nofollow. Esta opción la puedes observar al abajo de la opción de abrir el enlace en otra pestaña.

¿Cuándo deberían de usarse los enlaces nofollow? 

Los enlaces follow enriquecen a tu página web y mejoran el tráfico en la web. Además, ayudan con el posicionamiento SEO de tu página. Lo que nos lleva  a que puede que te estés preguntando “¿Si los enlaces son buenos por que deberia marcarlos como nofollow? ¿Cómo influyen en mi web?”  Por ello voy a  explicarte en qué momentos debes de usar un enlace nofollow. 

Cuando enlazas links de otras web en contenido de tu página puedes marcar el nofollow. Ya que agregar ese link mejoraría el ranking SEO de esa web ¿Por que mejorarías el posicionamiento de la competencia? No obstante, todo es un balance así como obtienes beneficios de usar links de otras webs, esas webs pueden beneficiarse de eso, no todo es malo, solo debes descubrir como usarlo de la forma correcta. 

Si tienes muchas webs enlazadas puedes marcar el nofollow en unos cuantos para mantener el equilibrio y para que el SEO se vea natural. Así los navegadores no creerán que estas tratando de abusar de los links y no dejen que te posiciones. Siempre recuerda que todo en exceso hace daño incluso en el SEO.

Cuando tengas una red de blogs que comparten la dirección IP para evitar que Google te penalice porque puede llegar a creer que estás usando técnicas de cross linking. Aunque este tipo de penalización normalmente solo ocurren si enlazamos estas red de blog en el footer o navbar. 

Si colocas un link que no esté relacionado con los temas que abarca la página debes marcarlo como nofollow para que google no te penalice al creer que estás tratando de engañar sus servidores.  

Si no estás seguro de la calidad de una web y su seguridad es recomendable que lo marques como nofollow para que sus acciones no afecten el posicionamiento de tu página web. 

Google no es un usuario, así que no puede registrarse ni iniciar sesión, así que los enlaces que llevan a este tipo de lugares pueden ser marcados de esta forma. 

¿Cómo surgieron?

Con el auge de los blogs algunas personas en los comentarios publicaban enlaces de sus web como spam para así aumentar su ranking. Entonces, en base del esfuerzo de otras personas esas webs se posicionaron en mejores ranking, por lo cual muchas personas comenzaron a hacer lo mismo. Así que Google actualizó sus sistemas y se empezó a emplear una etiqueta que indicaba que no debía tomar en cuenta ciertos links. Así que los blogueros ponían los blogs con nofollow para que los próximos enlaces no fueran tomados en cuenta. 

Espero que con este blog pudieras entender cual es la función de estos links y puedas sacarle el mejor de los provechos.

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