Logo: características que deben tener

El logo está entre uno de los detalles más importantes que componen la identidad de una marca. Los logos son muy significativos cuando están bien realizados, ya que muchas personas pueden reconocer una marca con tan solo ver uno. Incluso hay algunos que son tan impactantes como el de Apple, con tan solo ver la manzanita mordida sabemos que es su marca. 

Para algunos diseñadores crear un logo puede ser intimidan te, abrumador e incluso complicado. Esto se debe a que un logo debe representar una marca en toda su esencia de una manera simple, pero llamativa que se quede en las mentes de las personas. Por dicha razón, te diré algunas características que debería de tener un logo para que sea considerado bueno. 

Características de un buen logo

  • Un logo debe de ser simple y sencillo. No es necesario que contenga elementos que sean decorativos o superficiales. Recuerda que es un detalle que identifica una marca, no es necesario que describa la empresa o que contenga el nombre de la misma. Los logos siempre deben ser lo más simples posibles. Además, aquellos que son simples son más fáciles de recordar para las personas. 
  • Los logos deben tener una gran cantidad de originalidad. Debes asegurarte de que tu logo no se parezca a ningún otro para que las personas no confundan tu marca con otras. Un ejemplo, si tienes una repostería y tu logo se basa en un gorro de cocina, no es una elección muy original, ya que una gran cantidad de marcas están representadas de la misma manera. 
  • Un buen logo debe de ser representativo, tiene que captar la esencia y el mensaje que quiere transmitir una marca. Un ejemplo es el de Gingertec, el cual es una G mayúscula con una flor del jengibre o ginger. Este logo es una perfecta representación de Gingertec. 
Logo
  • Un logo debe poder adaptarse a cualquier tamaño y formato. Incluso algunos logos deben de convertirse en favicon, lo cual implica que sean de un tamaño más pequeño de lo normal. Por ende, al momento de reducir su tamaño es necesario que todos sus detalles puedan observarse con claridad. 
  • Para que un logo sea considerado como bueno debe ser fácil de recordar para las personas, mientras más memorable es, mejor cumple su función. Si vemos el logo de McDonald es una M en amarillo, la cual al verla una sola vez se queda en nuestras mentes y podemos identificar la marca fácilmente en cualquier lugar. 
  • La durabilidad es una de las características más importantes que debe contener un logo. Tienes que tomar en cuenta que un logo no debe de ser modificado con el paso del tiempo, a menos de que tenga una razón justificable de su modificación. Los logos deben permanecer durante los años. El mejor ejemplo es el de Coca Cola, el cual solo ha tenido pequeños cambios desde su creación en 1905. 
Logo
  • Los diseños de los logos deben de tener relevancia en el público al cual va dirigido. Por ende, antes de crear un logo es necesario conocer a quienes va dirigido para que se vea profesional. 

Pasos para crear uno

1- El primer paso es conocer al cliente, estudiarlo, entrevistarlo, determinar cuál es su problema y así buscar la forma de resolverlo. Hay que descubrir qué es exactamente lo que quiere el cliente y brindarle consejos y soluciones. 

2- El segundo paso se basa en investigar y recopilar elementos que se puedan emplear en el diseño del logo. Incluso puedes realizar un Moodboard para agrupar los elementos que necesites. En este paso debes de incluir los colores que utilizaras, la tipografía, la textura y los posibles objetos. 

3- Determina si para la marca es mejor un logo, un isotipo, un imagotipo o un isologo. Existen diferentes tipos de logos y tienes que determinar cual es mejor para la empresa. 

4- En el cuarto paso debes examinar que el logo sea legible, sea adaptativo y represente la marca. Puedes hacer varios diseños y elegir el que más cumpla con las características. 

5- En el quinto paso solo debes de elegir el mejor de todos y listo, es hora de que lo muestres al mundo y veas como se convierte en una leyenda. 

Un logo se encarga de representar una marca, es un símbolo para las empresas. Y es algo primordial que todas las organizaciones y negocios cuenten con uno para destacarse. Espero que este blog te ayudará con tu proceso de creación y desarrollo de logos. Recuerda que en Gingertec podemos ayudarte con la creación y diseño de la identidad de tu marca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal