La accesibilidad web

¿Alguna vez has escuchado sobre la accesibilidad web? La misma tiene la finalidad de hacer que los sitios web sean adecuados y puedan ser utilizados de forma sencilla por todas las personas. Es una realidad que no todas las personas cuentan los mismos dispositivos o con un gran conocimiento sobre internet.  Por ende, crear webs complicadas haría que tu página sea solo visitada por un grupo reducido de personas. 

Crear páginas accesibles permite que personas de edad avanzada y personas con discapacidades puedan encontrar la información que necesitan fácilmente. El creador de las páginas web Tim Berners Lee cuando inicio tenía un requisito y es que quería que las web fueran accesibles para todos, él quería que cada una de las personas que visitaran una web pudieran usarlas sin muchas complicaciones, al principio tan solo era su sueño, pero después lo convirtió en una realidad. 

“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial”

(Berners-Lee, s.f.)

Que nuestras webs sean accesibles y que puedan ser manejadas fácilmente por cualquier persona es algo que debería de estar dentro de nuestras prioridades. Además, todos crean páginas web con el objetivo de que llegue a la mayor cantidad de personas posibles en el mundo.  Los sitios web no fueron creados para que tengan fronteras que le impidan a algunas personas que la usen. Así que en este blog te hablaré de algunos consejos para que puedas crear un sitio web que sea accesible para cada uno de los usuarios. 

Consejos para mejorar la accesibilidad en tu página web 

1- Habilita que en tu web se pueda navegar con las funciones del teclado.  No te centres en las funciones del mouse o del cursor, es probable que a alguien le quede más cómodo utilizar la tecla TAB para moverse por los elementos. 

2- Siempre ponles el texto alternativo o atributo alt a la imagenes. Esto no solo ayuda al SEO de una web también facilita que los lectores de pantalla para personas con discapacidades visuales puedan identificar las imágenes fácilmente. Incluso si las imágenes no cargan por cuestiones de red con este atributo es fácil identificar que en ese espacio va una imagen y la función de la misma. En el caso de las imágenes que son decorativas o un icono en el atributo alt se le coloca “”.

3- Ten cuidado con el contraste de los colores que eliges. Hay personas que tienen discapacidades visuales que no les permite diferenciar ciertos colores o tonalidades. Por ende, si utilizas colores inadecuados en algunos contenidos no podrían visualizar bien el contenido y la información no les llegaría de forma adecuada. 

4- Si tienes una web y además subes vídeos en Youtube puedes agregarles subtítulos. De esta forma, personas con capacidades auditivas podrán leer lo que explicas en los mismo. Estoy segura de que tus usuarios te lo agradecerán. 

La fácil accesibilidad de una web es vital para los usuarios

En internet podrás encontrar una gran variedad de información sobre las pautas que se deben de seguir para crear webs más accesibles. Por esto la W3C, la cual es una web verificada y oficial que brindan recomendaciones para el bienestar de la web publicó las técnicas que crean una página web más accesible. Así que pueden darle a este link y los llevará ahí. 

Crear un sitio que sea accesible para todos parece ser bastante complejo, pero si vas tomando en cuenta cada una de las pautas mientras la vas desarrollando podrás notar que se vuelve cada más fácil.  Con el tiempo hacerlo se vuelve algo natural y bastante sencillo, así que toma la iniciativa y cuando menos lo esperes ya estarás haciendo webs accesibles sin notarlo. Siempre recuerda que las páginas webs deben ser fáciles de usar para todos.

Referencia: Berners-Lee, T. (s. f.). Introducción a la Accesibilidad Web. Web Accessibility Initiative (WAI). https://www.w3.org/Press/IPO-announce

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal