Google Analytics

Lo primero que debes de saber es que Google Analytics es una herramienta manejada por Google, la cual le permite a los usuarios analizar una serie de datos relacionados con su sitio web. En el año 2004, la empresa Urchin Software se especializaba en el análisis de datos de páginas web y decidieron desarrollar un sistema mixto que recolecta datos de logs y tags, lo cual ningún otro sistema lo tenía incorporado hasta ese momento. Los creadores de este programa fueron a una feria llamada Search Engine Strategies y se encontraron con empleadores de Google. Desde ese momento se comenzaron las negociaciones entre Urchim y Google. De esta forma, en el 2005 surgió lo que hoy conocemos como Google Analytics. 

Esta herramienta recolecta y monitorea datos sobre los usuarios y nuestra web. Para que esto suceda debemos crear una cuenta en la aplicación y conectar nuestra página web con un código que genera la misma plataforma. Inmediatamente se hace la conexión, Google Analytics comienza a enviar cookies a la web que les permite almacenar datos.

Google Analytics

¿Cuáles son las funciones de Google Analytics?

1- La primera función es hacerle saber a los dueños de sitios web cuál ha sido el alcance de su web y le brinda informaciones que le permite tomar decisiones para mejorar la calidad de su página web. 

2- Permite que conozca los usuarios que ingresan a la web. La plataforma dice desde que parte del mundo se conectan, la edad, el sexo, el dispositivo que usan y el idioma que hablan. Con este tipo de informaciones puedes saber cómo es tu usuario y dirigir tu contenido en base al público que más ingresa. 

3- Se puede ver el comportamiento de los usuarios. En este apartado podemos observar cuáles contenidos o páginas de tu sitio web atraen más a los usuarios, también calcula el tiempo que los usuarios duran en la web, el porcentaje de rebote y ver quienes ingresan en tiempo real. 

4- Mide cómo interactúan los usuarios con la web. Si tienes call to action en tu web o botones de otro tipo con Google Analytics podrás saber cuales son los que le llaman más la atención a los usuarios y cuáles generan más conversiones.  

5- Google Analytics también permite saber de qué parte de internet vienen los usuarios a visitar tu sitio web. Ya sea que tengas el link de la web en una red social, la web esté posicionada en diversos navegadores o de una campaña de email marketing con Analytics determinarás de donde vienen los usuarios. Teniendo esta información podrás decidir en qué aspectos de internet debes de mejorar para atraer a más personas. 

6- Asimismo, puedes conectar Google Analytics con otras plataformas, como Google Ads, Data Studio y Search Console. De esta manera, podrás obtener informes más completos sobre tu web. 

¿Por qué usar esta herramienta? 

Si aún no te ha quedado claro porqué debes usar esta plataforma y cual es la importancia de los datos que recopila, aquí te daré algunas razones de  porque lo necesitas. 

1- La primera razón es la curiosidad humana que habita en cada uno de nosotros. Es normal querer saber a cuántas personas llega nuestra web, saber si nuestra página web está cumpliendo su objetivo de hacer llegar nuestro negocio o institución a más personas. Google Analytics puede satisfacer esa necesidad con tan solo unos clics. 

2-  Como la plataforma brinda un análisis que nos informa los días y las horas en el cual las personas más ingresan y cuales menos ingresan puedes guiarte de esto para decidir qué días y en cuales horas puedes emplear actualizaciones de la web, así esto no influye de forma directa con el tráfico de la misma. 

3- Saber el porcentaje de rebote puede significar dos cosas. La primera es que si es alto quiere decir que hay algo mal en la web y si es bajo quiere decir que la web está cumpliendo bien su función. En base a esto debes de tomar decisiones y descubrir que está haciendo que las personas duren más o menos en la website. 

4- Es la mejor guía para saber cómo van nuestras estrategias SEO y SEM.  Google Analytics con unos cuantos informes nos hace saber que tan lejos ha llegado nuestra web y en qué partes se ha estancado. Con esto puedes ver si las estrategias que empleamos están dando resultados o debes de emplear unas nuevas. 

Google Analytics es una herramienta gratuita que nos permite monitorear el éxito de nuestro sitio web. Con su serie de informes que nos ofrece datos de forma detallada podemos tomar decisiones y lanzar campañas publicitarias para atraer a más usuarios. Además, nos permite saber qué actualizaciones debemos hacer para que la web se vuelva más atractiva para el público. Espero que este blog te ayudara a entender como se usa esta herramienta y puedas sacarle el mayor provecho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal