Funnel o embudo de ventas

Un funnel o embudo de ventas son las estrategias y los procesos que las empresas deciden emplear para captar clientes y lograr una conversión para cerrar una venta o alcanzar un objetivo similar. Normalmente, estos embudos son desarrollados por profesionales en Marketing, los cuales establecen cuales son las etapas por las que tienen que pasar los clientes hasta realizar dicha compra o alcanzar ese objetivo final. 

Los funnel de ventas sirven para conseguir mas visibilidad, atraer a más clientes y captarlos para que compren y así lograr una conversión. Es muy probable que estés leyendo este blog porque necesitas crear una estrategia de Marketing para que tu negocio comience a generar clientes.  Continua leyendo y te diré como hacer un embudo de ventas y te daré unos consejos que te ayudarán. 

¿Que es el funnel o embudo de ventas y cuál es su importancia?

Un funnel o embudo de ventas se puede definir como las etapas que atraviesa una persona hasta convertirse en un consumidor de un producto. Se representa como un embudo invertido porque normalmente las personas no suelen pasar de la primera etapa y si se graficara se vería como un embudo. 

Cuando se está creando un embudo las personas que lo analizan deben de ponerse en la posición del cliente y ver que estos estarían pensando en ese momento. En base a este análisis deben desarrollar estrategias que involucren a los usuarios para que se sientan atraídos para realizar la compra.  Crear un funnel nos permite conocer cuales son las necesidades que pueden llegar a tener nuestros usuarios y nos hará pensar en maneras de solucionar cada una de estas. 

¿Cuáles son las etapas del funnel de ventas? 

Cada una de las empresas suelen crear su propio embudo guiándose de las necesidades que tienen, del producto que ofertan y su público objetivo. No obstante, existen etapas que suelen ser similares para todos con sus adaptaciones. Por eso aquí te explicaré cada una de esas etapas. 

Funnel o embudo de ventas

1- Contacto:  en esta primera etapa lo primero que debes de hacer es definir cuál es el tipo de cliente ideal que quieres. Cuando ya tengas decidido esto debes de pensar en qué formas obtener los datos de ese tipo de clientes para que puedas lograr una conversión. Para lograr esto puedes emplear diversas estrategias que te permitan obtener los correos o número de celular de los usuarios. Esta etapa también suele llamarse como captación de leads. 

2- Etapa de prospecto o lead: aquí debes de clasificar los usuarios que brindaron sus datos en la primera etapa. Debes determinar en cuál fase de la venta están y si estos entran en el perfil de tu cliente ideal. Es importante que sepas por cual etapa van tus posibles clientes para que hagas una estrategia de ventas en base a eso. Además, debes de tomar en cuenta que una acción puede arruinar todo el proceso. Así que tómate el tiempo adecuado para cada uno de los lead. 

3- Oportunidad: esta fase se caracteriza por esperar. Porque debes de esperar a que los clientes que clasificaste muestren interés en las ofertas de los productos o servicios que tienes y cuando lo hagan debes de estar listo para tomar esa oportunidad y brindarles esa oferta. 

4- Calificación: en esta cuarta etapa tienes que descubrir cuál de los productos o servicios que ofreces es el que quiere el cliente. Además, debes de realizarle preguntas, ya sea por reuniones presenciales, escritas, video chats, encuestas, etc. Esto tiene como objetivo saber exactamente lo que el usuario quiere para poder ofrecerle el mejor de los servicios. 

5- Cierre o retención de la venta: esta es la última fase del embudo de ventas. Si con el proceso de ventas tuviste buenos resultados significa que el funnel de ventas que elaboraste es exitoso. Debes de asegurarte de brindar un excelente servicio en cada una de las etapas para que el cliente se convierta en un cliente habitual y pueda recomendarte a otras personas. 

Consejos para crear un funnel

Funnel o embudo de ventas

1- El primer consejo que debo de darte es que tienes que sentarte en un espacio tranquilo con tu equipo de marketing o tus afiliados. Y en ese momento debes de analizar la audiencia que tienes y el tipo de buyer persona o el tipo de cliente que quieres tener. Es probable que pienses: “¿Por qué debo tomarme un tiempo para esto? Yo solo quiero vender”. No obstante, saber a quienes va dirigido tu producto o el servicio que ofreces te ayuda a crear estrategias adecuadas para ese público. Ya que no es lo mismo hacer una estrategia de marketing para personas de 60 años que para jóvenes de 20. 

2-  Busca las formas de llamar la atención del público. Puedes crear blog que brinden información relevante, crear infografías creativas, escribir un ebook, publicar post originales en las redes sociales, hacer vídeos. Puedes emplear todas las herramientas que se te ocurran para que las personas se enfoquen en lo que vendes. 

3- Crea landing page que incluyan call to action o llamadas a la acción. Es importante que si tienes anuncios fuera de tu sitio web estos dirijan a los usuarios a alguna parte de tu sitio y lo más recomendable es que sea a un landing que esté bien creado. 

4- El email marketing es una excelente forma para captar la atención de los clientes, pero para esto debes de obtener el email de los usuarios ¿Como? Puedes pedirle que se suscriban a los artículos de blog para que le lleguen notificaciones cada vez que se publique uno nuevo. 

5-  Después de haber realizado una venta de un servicio no pierdas el contacto con el cliente. Brindale un servicio postventa para que el cliente se sienta acompañado. Esto es sumamente importante porque dependiendo de la calidad del servicio preventa y postventa que ofrezca los usuarios te seguirán recomendando a otras personas. 

6- El último consejo es que pongas en tu sitio web reseñas de personas que han adquirido tu servicio o producto y les ha ido bien. A las personas les gusta leer experiencias de otras personas y en la mayoría de ocasiones deciden si realizar una compra después de haber leído algún comentario. 

Siempre ten pendiente que debes de crear un contenido que sea lo suficiente atractivo para los usuarios con los suficientes call to action que les motive a realizar una compra. Espero que este blog te ayudará a desarrollar el funnel o embudo de ventas de tu sitio web y si necesitas ayuda con tu página web no dudes en contactar a Gingertec. 

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