Fundamentos del marketing digital

El marketing tradicional habla a la gente. El content marketing habla con ellos.

Doug Kessler

Conocer lo básico sobre el marketing digital es lo más importante cuando quieres incursionar en el mundo de los negocios. ¿Cómo vas a expandir un negocio  y llegar a más personas si no sabes los fundamentos del marketing digital? Las cosas que parecen básicas e incluso irrelevante siempre suelen ser la base del éxito para cualquier emprendimiento. 

En este ámbito que siempre está en constante cambio debes de buscar ideas innovadoras para conectar con las personas. Del mismo modo, debes de adaptarte a las nuevas tendencias que surgen cada día. Aunque al ir tan rápido en ocasiones puede provocar que nos terminemos olvidando de los fundamentos del marketing digital.  No obstante, estos evolucionan y se adaptan a las nuevas eras para que no fallemos en nuestras estrategias de marketing. A causa de esto, siempre debemos de mantenernos al día con estas actualizaciones.

Fundamentos del marketing digital

 Las 4P del Marketing digital

Las 4p fueron los primeros fundamentos del marketing. Actualmente, se siguen empleando, pero se han creado otros en base de estos y tomando en cuenta las nuevas necesidades de las personas. 

Las 4p se refieren a producto, precio, punto de venta y promoción. 

Producto: es aquello que vende toda compañía y es el centro de todas. Cada empresa debe definir qué es lo que vende, las necesidades que satisface, los beneficios que brinda al público y el valor agregado del producto. 

Precio: es la cantidad de dinero que los consumidores tendrán que pagar para obtener dicho producto.  Esta P se enfoca en establecer cuánto estarían dispuesto a pagar los futuros clientes, cuales son los precios que tiene la competencia y la rentabilidad de los mismos. 

Punto de venta: es la manera de cómo se realizará la distribución del producto. 

Promoción: en esta etapa se planifica las formas de cómo se le hará conocer a las personas que tu producto está en el mercado, ya sea usando plataformas digitales o físicas. 

Las 4C del marketing digital

Consumidor: en las 4p se deja claro que las empresas deben de enfocarse en el producto, pero con la llegada de nuevas generaciones esto quedó en segundo plano. Se ha establecido que el punto central de todas las campañas de marketing son las necesidades que tenga el consumidor. 

Costos: toman en cuentan los precios en que se venderán los productos y los costos de producción de los mismos. 

Conveniencia: se analizan los hábitos de consumo que tienen los posibles clientes. 

Comunicación: busca que el producto sea visible en la mayoría de plataformas digitales. 

Las 4E del marketing

Experiencia: según este fundamento los productos deben de venderles emociones y buenas experiencias al consumidor. Un ejemplo de esto es Coca Cola, la cual es una empresa que en cada una de sus promociones le vende emociones y experiencias a los consumidores en cada uno de sus lemas que inspiran felicidad. 

Exchange: en español se refiere a intercambio. Este intercambio ocurre cuando se emplean estrategias de captación de clientes. En este proceso el usuario nos brinda sus datos que en un futuro nos ayudarán para convertirlo en un cliente. 

Everyplace:  se define como omnicanal, esto quiere decir que se emplean para varios canales para llegar a las personas.  Estos canales pueden ser:  páginas web, redes sociales, newsletter, tiendas físicas, entre otros. 

Evangelización: es cuando tus clientes comienzan a recomendar tu marca a otras personas. Esto quiere decir que ahora cuentas con la promoción de otras personas y que tu producto va por buen camino.

Teniendo en cuenta como hay variaciones de los fundamentos es probable que te estés preguntando a cual adaptarte para que tu negocio llegue al éxito. Pues, debes usar una combinación de las 4P, las 4C y las 4E. Ahora puede parecerte que el marketing digital es complicado según va avanzando y es cierto.  Cada que llega una generación nueva y pasan los años las personas tienen más exigencias para comprar un producto y nosotros como profesionales de marketing debemos estar dispuestos a satisfacerlas. 

Las 4F del marketing digital son los fundamentos más utilizados. 

1- El flujo: este se desarrolla cuando se inicia a compartir información del producto con los usuarios. Además, en este proceso se debe de crear la imagen de la marca y  emplear tácticas que llamen la atención del cliente y le generen la necesidad de comprar el producto. 

2- Funcionalidad: las páginas web deben de funcionar correctamente. Deben ser accesibles para todos, responsive y con una interfaz estética.  Asimismo, deben incluir llamadas a la acción que inciten a las personas a comprar. 

3-  Feedback: significa que debemos de escuchar a la audiencia, tenemos que entender a las personas para poder mejorar el producto y los servicios que le ofrecemos. 

4- Fidelización: no es solo hacer que una persona consuma el producto o servicio. También, debemos emplear estrategias que hagan que las personas se conviertan en fieles compradores del producto. 

Definir el tipo de cliente ideal para nuestra empresa y los objetivos de marketing que tenemos pueden considerarse como fundamentos del marketing digital. Espero que este blog te ayudará a ver como ha ido evolucionando el marketing y como se ha adaptado a un mundo que corre demasiado rápido. Recuerda que las cosas básicas son la base del éxito. 

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