Fundamentos de las fuentes tipográficas 

El tipo de letra de un diseño no tiene que seguir reglas, puedes elegir letras cursivas, grandes, desordenadas, abstractas, entre otras. No obstante, existe la psicología de las fuentes y algunos fundamentos de las fuentes tipográficas que te permiten elegir un tipo de letra adecuada para todo tipo de diseños. 

¿Qué es la psicología de las fuentes? 

La psicología de las fuentes se refiere a las reacciones emocionales y mentales que tienen las personas al visualizar un tipo de letra. Según,  Albert Mehrabian el 93% de las personas establecen una conexión a través de comunicaciones no verbales. Nuestro cerebro suele captar más las palabras, las imágenes y los colores que los mensajes transmitidos por la voz.  Por ende, cuando visualizamos ciertas cosas nuestros pensamientos y emociones pueden verse afectadas de diversas maneras. 

Existe una teoría llamada “Modelo de fuente Kolenda”, la cual explica la forma en que nosotros percibimos un tipo de fuente y como la asociamos. La tipografía es un arte que construye un mensaje para que a las personas les parezca agradable. Si empleas un tipo de letra que sea redonda puede generar tranquilidad a las personas. 

Los diseñadores al momento de diseñar tienen un objetivo final en mente, el cual para lograr emplean habilidades para elegir un tipo de fuente que potencie el mensaje que desean transmitir. Cuando haces una combinación perfecta de fuentes aumentas las probabilidades de que los usuarios sigan interactuando con el sitio web o la publicidad en las redes sociales. 

Tipos de fuentes y sus significados

Fuentes Serif, son el tipo de fuente más utilizado, ya que crean una apariencia tradicional, clásica y de estabilidad. Normalmente, son utilizadas por empresas que quieren provocar una sensación de confianza y respeto. Las empresas que suelen usar este tipo de letras son bufete de abogados, compañías de seguros, consultores y empresas que transmiten conocimientos. 

Fundamentos de las fuentes tipográficas

Fuentes slab serif, son consideradas más joviales que las fuentes serif. Inspiran audacia, seguridad y son bastante distintivas. Son excelentes para las empresas que quieren generar un impacto duradero, que emplean la innovación y tienen productos intuitivos. 

Fundamentos de las fuentes tipográficas

Fuentes san Serif, son letras minimalistas, limpias y modernas. Generan una actitud de sensatez. No tienen detalles que distraigan al espectador, son simples, pero efectivas. Las empresas que la emplean son las de tecnologías y aquellas que se consideran modernas y con un enfoque en el futuro. 

Fundamentos de las fuentes tipográficas

Tipografía Script, este tipo de letras tienen elegancia e inspiran feminidad y transmite creatividad. Estas deben de usarse con precaución porque al utilizarlas en exceso puede provocar que el contenido se vuelva poco legible.  Además, son perfectas para marcas que se consideran visuales y para ciertos contenidos de publicidad. 

script

Algunos fundamentos de las fuentes tipográficas

1- El interlineado, se refiere al espacio que se encuentra entre los textos de manera vertical. El interlineado puede utilizarse de forma creativa para darle emoción a los diseños. Puedes hacer que algunas letras estén mas juntas y otras más lejos. 

2- Kerning, es el espacio que existe entre cada una de las sílabas que componen una palabra. Dicho espacio se puede ampliar o minimizar. Los diseñadores suelen jugar con el kerning para hacer que las letras se vean de una forma más inteligente e interesante para el espectador. 

3- Tracking, es el espacio que tienen tres o más sílabas que se encuentran en secuencia.  Es un ajuste que se le puede aplicar a las palabras, a las oraciones y algunos párrafos. 

Las fuentes tipográficas emplean signos de puntuación y colores para resaltar y comunicar el mensaje que quieren transmitir. Además, algunas letras pueden generar sensaciones de peso según el grosor del tipo de fuente. También, puede tener diferentes tamaños y espacios para generar un estilo más creativo y dependiendo de la manera como se empleen pueden lograr que los espectadores interactúen más con el producto.  Al conocer los fundamentos de las fuentes tipográficas puedes crear diseños de cualquier tipo que generen diversas emociones en los usuarios. El diseño gráfico es bastante amplio y los profesionales que estudian esta disciplina adquieren una gran cantidad de habilidades para crear diseños innovadores y que saquen lo mejor de cualquier marca. Si necesitas un diseñador gráfico en Gingertec contamos con los mejores.  

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