Elementos del diseño gráfico

Los elementos del diseño gráfico son aquellos aspectos que son considerados como fundamentales para la creación de una composición visual.  La forma en que se emplean estos elementos dependen del significado que tiene que transmitir el diseño y de las interpretaciones culturales. Los diseñadores gráficos son expertos en crear combinaciones que sean impactantes, armónicas, dinámicas y que utilizan el espacio de una manera inteligente.  

Los elementos básicos del diseño gráfico

1- La línea, es un elemento básico que está conformada por una sucesión de puntos, los cuales están conectados. Con un conjunto de líneas colocadas de una forma predeterminada se puede realizar un dibujo. Para trabajar con líneas tenemos que tomar en cuenta el tamaño del grosor, el largo de la línea, el color, el estilo y su textura. 

Elementos del diseño gráfico

2- La forma, son espacios que están delimitados por líneas unidas y conforman una figura. Las mismas se miden por anchura y por su altura. Estas se dividen en dos grupos: 

El primer grupo son las formas geométricas, estas son las que siempre hemos visto en la escuela y parte de la universidad. Se pueden dibujar con reglas o con compás en el caso de los círculos. Ejemplo de estas son: triángulos, rectángulos, cuadrados, hexágonos, etc.

El segundo son las formas orgánicas, son aquellas que se consideran como libres o abstractas. Podemos encontrar este tipo de formas en la naturaleza y no necesitan un instrumento para ser dibujadas. Ejemplos de estas son: hojas, corazones, flores, etc. 

Elementos del diseño gráfico

Cuando creamos formas y las unimos con otras podemos crear conceptos visuales y transmitir ideas. Estas son importantes porque nos ayudan a generar emociones y conectar con las personas. Con las formas podemos crear logos, los cuales les dan poder a las marcas y ayudan a que nos diferenciemos de la competencia. 

3- Texturas, indican como es la superficie de un objeto. Con el tacto podemos sentir si una superficie es blanda, rigurosa, etc. No obstante, las superficies tienen características visuales que nos permiten determinar cómo es una textura sin tocarla. Emplear texturas en los diseños gráficos que realizamos hace que el diseño tenga más profundidad. Puedes agregarle texturas rigurosas como las de concreto o suaves como las de esponjas. Incluso puedes utilizar texturas en las letras para que se vean dimensionales. 

4- El color, es el primordial elemento del diseño gráfico. Un color se define como la cantidad de luz que se refleja en un objeto. Como dato interesante te cuento que Isaac Newton fue la primera persona que creó un círculo cromático de colores. Existen una gran cantidad de colores, los cuales podemos emplear y combinar para darle armonía y hacer que un diseño se destaque. A causa de que los colores generan emociones en las personas nació la psicología del color

Psicología del color

5- Tamaño, se refiere a la medida que tienen los objetos. Los elementos pueden ser grandes, medianos o pequeños. Jugar con el tamaño de los objetos puede hacer que unos elementos denotan importancia o que llamen más la atención. Además, el tamaño influye en la forma que se distribuirán los elementos en el espacio que disponemos. 

Tamaño

6- El valor,  esto significa las tonalidades y la claridad que deben de tener las áreas de los objetos. Cuando se aplica valor a los elementos le da profundidad y hace que ciertas partes del diseño se destaquen. 

7- El espacio, es el área que se encuentra vacío alrededor de los elementos que empleamos en nuestro diseño. Cuando estamos diseñando tenemos que tomar en cuenta cómo se distribuirán y se ordenan las imágenes y los textos con los que disponemos. No podemos caer en la idea de rellenar cada espacio de nuestro diseño porque podríamos perder el enfoque de lo que debe transmitir el diseño. 

¿Cuál es su importancia?

Los elementos del diseño gráfico son importantes porque nos permiten saber cómo debemos ubicar y posicionar los elementos que van a componer nuestro diseño. Además, nos ayuda a establecer la relación de los objetos, el impacto visual que tendrán y cómo las personas podrán apreciar los diseños. 

Un diseñador gráfico que no conozca los elementos de su área no puede crear un diseño profesional. En ocasiones creemos que una persona que sabe dibujar puede ser un diseñador gráfico y es cierto que puede serlo, pero debe de adquirir los conocimientos relacionados con el área. Un buen diseño gráfico no existe si no se aplicaron correctamente sus elementos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal