Diseño gráfico ¿Qué es y cuál es su importancia? 

El diseño gráfico es una profesión que en los últimos años ha aumentado su auge. No obstante,  no muchas personas tienen una idea de que es exactamente el diseño gráfico. Algunas personas incluso llegan a confundir la publicidad y el marketing con el diseño gráfico, lo cual es un error. Es cierto que esas otras disciplinas se llegan a relacionar, pero no son lo mismo.  Es por eso que en este blog te explicaré en detalle qué es y cuál es su importancia. 

¿Qué es el diseño gráfico?

Definir el diseño gráfico no es algo fácil de hacer. La razón de esto es que es una profesión y también un arte que se asocia con otras disciplinas. El diseño gráfico es el arte de proyectar ideas o experiencias con contenido visual y textual. Es un medio con el que se puede transmitir un lenguaje, pensamientos, sentimientos y comunicar conexiones teóricas. Es una disciplina autónoma que requiere de gran capacidad para planificar. 

Tiene como objetivo satisfacer todas las necesidades que surgen relacionadas con la comunicación visual. Se encarga de crear, organizar y desarrollar contenidos que transmitan un mensaje dirigido a un grupo de personas. 

Los profesionales que se dedican al diseño gráfico utilizan herramientas digitales como computadoras, tablets, entre otros. Además, estas personas tienen que tener conocimientos sobre estética, semántica, la semiótica y sobre todo deben de tener una gran creatividad. 

Es importante recalcar que el diseño gráfico no solo se basa en crear contenidos estáticos como las imágenes. También, crea contenidos audiovisuales y tridimensionales. 

Características del diseño gráfico

  • Se caracteriza porque los diseños de imágenes que son impresas se encuentran en libros, revistas, vallas publicitarias, folletos, entre otros. 
  • Crean conceptos visuales totalmente desde cero para marcas de cualquier tipo. Esto incluye creación de logos hasta diseño de una página web. 
  • Se crean todo tipo de productos como videos y animaciones. 
  • Influye en la mayoría de ámbitos de la sociedad, desde la política, la economía, la ciencia, el arte y la cultura. 
  • Un profesional del diseño gráfico debe ser capaz de establecer un balance en plasmar lo que quiere el cliente y realizar un diseño que sea adecuado en base a sus conocimientos de diseño. 
  • Actualmente, se utilizan tecnologías como computadoras y tablets que tienen software que permiten la creación y desarrollo de contenido. 
  • El mercado laboral es extenso porque se requieren profesionales en el campo de la publicidad, en mercadeo, en las editoriales, en los medios de comunicación, ilustradores, entre otros. 

¿Cuál es su importancia?

El diseño gráfico ha intervenido en el proceso para mejorar y transformar el mundo en los últimos años.  La causa de esto, es que cada producto que adquirimos tiene etiquetas y envases que son diseñados por diseñadores gráficos. En cada lugar que vamos o cualquier servicio que deseamos adquirir ha sido representado visualmente por un diseñador gráfico.  Incluso un diseño influye directamente en la decisión de compra de algún producto. 

Además, el diseño gráfico hace que las personas creen una conexión con marcas, logrando que se vuelvan reconocidas a nivel nacional y global.  Asimismo, te permite causar una buena impresión a las personas que ven tu marca, te ayuda a distinguirte de la competencia e inspirar profesionalismo y confianza. 

Herramientas que se pueden utilizar en el diseño gráfico

Tener buenas herramientas al momento de poner en práctica alguna disciplina es primordial para todas las personas. Es sabido que la habilidad y la creatividad es la base del diseño gráfico y con las herramientas adecuadas se pueden crear proyectos increíbles. 

Algunas de las herramientas que utilizan los diseñadores gráficos son los siguientes: 

1- Computadora, celular o tablet: son una de las herramientas más importantes porque les permite diseñar, investigar y mantenerse informados sobre las nuevas tendencias y el desarrollo de nuevas tecnologías. Además, les ayuda a inspirarse al ver nuevos diseños o colores. 

2- Libros: leer libros o escuchar audio libros relacionados con el diseño gráfico y la creatividad ayuda a estimular el cerebro. 

3- El papel: aunque pueda llegar a parecerte ambiguo plasmar las ideas y diseños que se te ocurran como diseñador desarrolla el proceso creativo. Crear bocetos ayuda a aclarar las ideas e incluso a solucionar problemas. 

4- Adobe illustrator: es una aplicación que permite la creación de gráficos y ofrece una gran cantidad de elementos para facilitar el diseño de contenidos. 

5- Adobe Photoshop: es el programa más completo que existe, ya que brinda a las personas una gran variedad de herramientas para la edición de imágenes. 

El diseño gráfico es innovador y bastante amplio. Además, influye en nuestras vidas más de lo que podemos llegar a creer. En todos los productos y en la mayoría de servicios que adquirimos podemos detectar la influencia que tiene en nuestras vidas. Espero que este blog te ayudará a comprender en mayor profundidad lo increíble que es el diseño gráfico. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal