Diseño Gráfico orientado a la web.

Antes de explicarles que es el diseño gráfico orientado web debemos definir que es diseño gráfico. Esta es la disciplina que se encarga de proyectar comunicaciones visuales que tienen el objetivo de transmitir un mensaje a un grupo social en específico. Además, tiene la finalidad de definir problemas y buscar soluciones aplicando la creatividad, la innovación y el pensamiento lateral. 

En la actualidad, las redes sociales, internet, la televisión y los medios digitales en general son conocidos como los nuevos soportes de diseño gráfico. Cuando vemos banners publicitarios, logotipos reponsive, sitios web son ejemplos de la nueva modalidad del diseño gráfico. 

¿Hasta qué punto está relacionado el diseño gráfico orientado a la web?

El diseño web se ocupa de crear el sitio web y de sus aspectos técnicos, como el mantenimiento de la página y la facilidad de navegación del usuario. Mientras, el diseño gráfico interviene con la composición, el color, el equilibrio y la comunicación visual. Es decir, que el diseño web es tan amplio que abarca tanto el diseño gráfico como etiquetas o aplicaciones de programación.

¿Por qué es importante el diseño gráfico?

Es sustancial porque causa una buena impresión, un buen diseño logra que se pueda distinguir de la competencia, proyecta una imagen de confianza y hace que tus ideas puedan tener mayor alcance e impacto en la comunicación visual. Además, tienen diversos ámbitos de aplicación, como: la publicidad, marketing, industrial, audiovisual y editorial, profesional y formativa, entre otras. Un ejemplo que demuestra su relevancia es que las empresas que son exitosas lo utilizan constantemente y muestran un estilo entre lo contemporáneo y lo moderno.

Diseño gráfico orientado a la web.

¿Qué debe tomar en cuenta un diseñador gráfico que comienza a hacer diseños para una web?

1- La resolución para las imágenes impresas no es la misma para imágenes en digital. Para una impresión la imagen debería tener como unos 150 pixeles por pulgada, pero para subirla en un sitio puede ir desde 72 pixeles por pulgadas. Esto es crucial porque mientras más resolución tiene una imagen, más pesada se vuelve y puede ralentizar la carga de la página. 

2- En una web el tamaño con el que subes una imagen es con el que se verá en cualquier dispositivo, por ende no es necesario que la subas con un tamaño menor o mayor para que se adapte. 

3-Como diseñador gráfico que ha trabajado en diseños en soporte de papel utilizas colores con los parámetros CMYK o Pantone, pero en una página se codifican con RGB (Rojo, verde, azul). 

4- Tal vez ya lo has notado, pero en un sitio web no se emplean medidas como milímetros o centímetros, en cambio se miden en pixeles. 

5- Si quieres subir una imagen asegúrate que esté en formato JPG o PNG para cuando necesites imágenes sin fondo. 

6- Mientras vas diseñando en la web verifica como se ve tu diseño desde otros dispositivos y desde otros navegadores como Chrome, Safari, Opera, Explorer, etc. 

7- La interacción del usuario es valioso. Debes incluir en el diseño botones para que los visitantes hagan clicks y hacer una página interactiva acorde a la marca que logre que las personas se queden durante más tiempo en la web.  

8- Lo más importante es que debes tener un hosting y un dominio profesional y con calidad notable. 

¿Qué herramientas puedes utilizar para diseñar en la web?

  • Adobe Photoshop CC, es una de las más recomendadas porque puedes hacer y optimizar las fotografías, entre otras funcionalidades. 
  • Adobe Ilustrator, te permite hacer logotipos para marcas, dibujos y tipografías. 
  • Canva, es considerada como la más fácil de usar y puedes hacer diseños de forma rápida y con excelente calidad.  
  • Freepik, es una biblioteca con recursos gratuitos y pagos que puedes descargar. 

El impacto que ha tenido el diseño gráfico y web es impresionante y cada día va evolucionando y cada uno de nosotros que nos encontramos interesados en este ámbito debemos avanzar con ellos. Espero que este blog pudiera mostrarte lo fundamental que es una página web con un buen diseño gráfico que pueda expresar totalmente la esencia de tu marca. Contáctanos y aquí en Gingertec podemos ayudarte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal