Consejos para hacer un portafolio de diseño

Antes de que el internet se convirtiera en un transmisor de informaciones global tan importante como lo es ahora, los diseñadores creaban portafolios físicos, en los cuales agregaban sus diseños y luego buscaban medios para difundir como currículos. Como has de conocer ahora los diseñadores gráficos crean sitios web, los cuales convierten en su portafolio de diseño. No obstante, aunque tengas un portafolio digital o físico las personas se interesan en ti en base a la creatividad que desprende tu portafolio. Por ende, en este blog te daré algunos consejos para hacer un portafolio de diseño.

Consejos para hacer un portafolio de diseño

Consejos para hacer un portafolio de diseño:

1- El primer consejo que te puedo dar es que no incluyas todos los proyectos que has realizado. Solo incluye lo mejor de tu colección, recuerda que menos es más. Además,  si has creado algunos diseños que fueron enfocados a un tipo de clientes con los cuales ya no quieres tratar te recomiendo que no agregues esos diseños a tu portafolio. 

2- Si tienes que elegir entre un diseño que esté en la moda o uno que se vea creativo y único debes de elegir el segundo. Las tendencias pasan de moda, pero un diseño único hace que las personas ignoren lo que esté a la moda y se centren en lo innovador. 

3- Agrega como mínimo 10 proyectos, pero no pases de 20. El objetivo de esto es hacer que el posible cliente tenga curiosidad sobre ti y que no se sienta abrumado al ver tantos diseños. 

4- Elige la resolución adecuada para las imágenes y los diseños de tu portafolio para que se adapte a todo tipo de dispositivos. Además, si llegas a necesitar uno físico solo tendrás que imprimir el que ya has realizado sin necesidad de editar algunos detalles. 

5- No debes incluir diseños que realizaras hace más de 4 años. El mundo cambia constantemente y un diseño gráfico que tenga mucho tiempo puede dar a entender que te has perdido de los nuevos avances tecnológicos y en el diseño. 

6-  Los diseños que agregues puedes ponerle un fondo o hacer que vayan en un orden que parezcan relacionados. Aunque realices diseños para diferentes marcas los diseños suelen tener una chispa que indica que son tuyos aunque no lo notes. 

7- En un portafolio profesional puedes agregar los diseños que realizaras de productos físicos, como: libros, bolsas, folletos, paquetes, etc. Para agregarlos tomales fotos profesionales que se vean estéticas. 

8- Si el diseño necesita un contexto para ser comprendido puedes incluir una nota que explique cuál era la necesidad del cliente y detalles de cómo resolviste su problema. 

9- Si quieres puedes incluir el proceso de diseño. Esto incluso hará que las personas se sientan más cerca de ti al ver que tan creativo es tu proceso para realizar un diseño, además subir los bocetos que realizaste pueden convencer más que un diseño oficial. 

10- No utilices animaciones o flash en las imágenes para que el usuario no se distraiga. En los portafolios es bueno mantener la simplicidad y un estilo sencillo, pero creativo.  

11- Mantén tu portafolio actualizado siempre. Puedes agregar o quitar diseños cada seis o tres meses. También, puedes cambiar el ambiente de tus diseños según pasa el tiempo. 

12- Haz que tu personalidad se note cuando las personas observen tu portafolio, logra que se vea interesante y con ideas radicales. 

13- Recuerda agregar tus datos de contactos, una pequeña biografía y mantente breve y directo en todas las informaciones que agregues. 

Beneficios de tener un portafolio

  • Le demuestra a los clientes que tienes experiencia y que le ofrecerás un diseño de calidad. 
  • Muestra cual es tu estilo de diseño y como trabajas en base al tipo de marca. 
  • Permite que llegues a un mayor número de personas y facilita la difusión de tus servicios como diseñador gráfico

Espero que con los consejos para hacer un portafolio de diseño puedas crear un portafolio que represente tu marca y tu personalidad como diseñador gráfico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal