Chatbots ¿Qué son?

Probablemente has visto que algunas personas utilizan Chatbot en sus páginas web para mejorar sus estrategias de Marketing digital. Los Chatbots hacen que algunas páginas se destaquen entre tantas web que existen actualmente.  Es posible que estés aquí porque quieres comenzar a desarrollar uno para tu sitio web, pero no sabes como comenzar por eso en este blog te explicaré cómo sacarles provecho.

¿Que es un chatbot y para qué sirven?

Un chatbot se puede definir como un asistente virtual que se comunica con los usuarios mediante mensajes de texto. Estos están configurados para que ayuden a las personas o las acompañen en temas relacionados con el negocio de la web. Estos chat tiene un diseño similar a los chats de aplicaciones como facebook, whatsapp y telegram. Por ende, son fáciles de manejar para todas las personas. 

Los chatbot son software que han sido programados para que respondan posibles dudas de las personas, pero estos no son manejados por una persona física. Es decir, que son manejados por un robot con una serie de respuestas programadas para posibles preguntas de los usuarios. Estos están disponibles todo el tiempo dentro de la web, ya que no necesita alguien que los maneje. 

Los mismos están desarrollados por inteligencia artificial (IA), la cual utiliza algoritmos que permiten que los chatbots puedan aprender, adquirir hábitos y comprender cuales son los gustos y las preferencias de los usuarios. 

chatbots

¿Cuáles son las funciones de los chatbots?

1- Tienen como función mejorar el servicio al cliente. Esto es porque el cliente no tendrá que esperar para que alguien responda su duda. Además, el chatbot lo ayudará a buscar contenidos dentro de la web. 

2- Recuerdan las preferencias de cada usuario logrando que los posibles clientes se sientan escuchados, lo cual ayudaría en el proceso de conversión y fidelización. 

3- Los chatbots deben de brindar la mejor experiencia al usuario, por lo cual las conversaciones son personalizadas y específicas.

4- Está orientado a la captación de usuarios para convertirlos en clientes. 

5- Deben de atender a los navegantes y responder todas sus preguntas relacionadas con el soporte, la disponibilidad, los servicios que ofreces, etc..

6- Hay algunos bots que son desarrollados de una forma más compleja para que puedan realizar acciones como reservas, compras por sí solas, ver el estado de cuenta, entre otras actividades.

¿Cuáles lenguajes de programación usan estos? 

Existen diversos lenguajes de programación, los cuales se pueden emplear en base a lo que deseas desarrollar. En el caso de los chatbot se requiere usar lenguajes más complicados. 

El primero, es el procesamiento del lenguaje natural, el cual se utiliza para dividir las entradas de los usuarios en palabras y luego en oraciones. Este lenguaje toma en cuenta la corrección de los errores ortográficos, la gramática y considera las emociones de los usuarios como un factor en la comunicación. 

El segundo, es la comprensión del lenguaje natural, este ayuda a los chatbots a comprender las preguntas que realiza el usuario. En esta parte se desarrollan los léxicos, los sinónimos, los antónimos y la semántica. El chatbot comprende esos parámetros para saber como debe de responder a los usuarios cuando le realicen preguntas. 

El tercero, es la generación de lenguaje natural, este le permite al chatbot ofrecer una experiencia personalizada al cliente. Para esto es necesario que el bot pueda consultar a las bases de datos para generar respuestas naturales. La tecnología artificial ha avanzado tanto que ha permitido crear conversaciones de chatbot que parecen realistas y atractivas para los usuarios. 

Ventajas  de tener un chatbots en tu sitio web

  • Resuelve preguntas sobre tus productos, tus servicios y todo aquello que se relacione con tu marca. 
  • Puede enviar correos electrónicos a los clientes de forma personalizada. 
  • Es accesible para todas las personas y tiene una interfaz intuitiva. 
  • Es tendencia que las personas estén conectadas a servicios de mensajería, lo cual hace que estén más cómodas con un servicio de atención al cliente similar.  
  • No requiere que alguien lo maneje, por ende reducirá costos porque no tendrás que pagarle a nadie para el servicio al cliente. 
  • Puedes aumentar la conversión de ventas, ya que los chatbots almacenan información sobre los usuarios para adaptar sus servicios en base a las características de cada persona.
  • Realizan análisis de los comportamientos de consumo y las preguntas que más suelen hacer los usuarios. Estos informes te servirán para futuras campañas de marketing. 

Los chatbots ayudan al incremento de las ventas, de las conversiones y mejoran la satisfacción de los clientes. Así que no dudes más e implementa el tuyo. 

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