Briefing web ¿Qué es y por qué es importante?

En el diseño web y en el marketing digital determinar qué es exactamente lo quieren los clientes puede ser complejo. ¿Cómo saber qué tipo de paginas web diseñar a un cliente? ¿Cómo conocer cuales son sus objetivos? ¿Cuáles son las necesidades que debemos cubrir? Para esto se necesita un Briefing web que nos ayuda a recoger todas las ideas relacionadas con el negocio o en la empresa para ofrecer lo mejor a los clientes. 

Un briefing es un documento que instruye a los diseñadores web y a los profesionales de marketing en base a los objetivos y los planteamientos del cliente. Es un documento que debe de ser con detalles claros y concisos. 

Es natural que si te asocias con una empresa de publicidad y marketing digital tengas que rellenar un modelo de briefing que fue adaptado a tus necesidades después de varias reuniones. Por eso existen diferentes tipos de Briefing.

Briefing web

Tipos de Briefing web

Briefing publicitario: este se prepara cuando se lanzaran campañas publicitarias y se necesita segmentar el mercado. Es decir, establecer a quienes se dirige la propuesta, las edades de las personas, la ubicación, el propósito de la campaña, lo que se busca lograr, el presupuesto que se desea invertir, entre otros detalles. Tener un documento con cada una de estas pautas detalladas es importante para mantener la organización en el trabajo.

Briefing de diseño: es el documento que se le entrega al diseñador web al momento de diseñar un nuevo proyecto.  En el mismo se debe de especificar cuales son los colores, la tipografías que se quieren, el tipo de diseño, entre otros detalles que el diseñador podría necesitar. 

Briefing de marketing:  es un documento que se enfoca en la imagen de la marca que el cliente quiere crear.  El briefing de marketing trata de obtener las informaciones relacionadas con los elementos y detalles que el cliente quiere que sus usuarios capten. 

Briefing de negocio: está enfocado en la información de una empresa o institución. Abarca detalles como el tipo de empresa, su finalidad, inversionistas, número de empleados, presupuesto, capital, alcance del negocio, etc. Aunque este briefing no está orientado al diseño de páginas web es importante para nuevos negocios o empresas. 

¿Cuáles son las características de un briefing? 

  • Están ordenados de una manera lógica y van desde lo más importante hasta los detalles menos importantes, ya que todos los detalles importan. 
  • Incluir siempre toda la información posible para que puedan crear los diseñadores web y los profesionales de marketing puedan representar la identidad de la empresa. 
  • Deben estar desarrollados de forma clara para que todas las personas a las que esté dirigida puedan comprenderlo. Lo más recomendable es que no se utilicen términos complejos o técnicos de una área en específico. 
  • Los briefing dejan de forma muy clara cuáles son los objetivos y la fecha límite del proyecto. 

El briefing web y los elementos que debe de tener

Cada tipo de briefing incluye elementos específicos no obstante, hay unos elementos generales que los incluyen todos los briefing. Si estás haciendo o quieres hacer un briefing estos elementos pueden ayudarte.  

Los objetivos: en esta parte se establecen preguntas que ofrezcan respuestas a lo que se espera con la creación del proyecto o de la página web.  Se pueden incluir preguntas relacionadas con los objetivos smart y las estrategias que se quieren implementar para cumplir los objetivos establecidos. 

Antecedentes: conocer la historia y la trayectoria de una empresa o institución es importante para mantener o mejorar la identidad de la marca. Es importante que el cliente de toda la información que pueda relacionada con esto para poder comprenderlos mejor. 

Contexto: aquí se busca que se explique cuál es la situación actual de la marca. Se debe de explicar cómo los perciben las personas, que transmiten y que están ofreciendo. 

Público objetivo: en este apartado se deben de incluir todos los detalles relacionados con el tipo de clientes al que está dirigido la empresa o institución.  Esta parte es fundamental, así que no olvides agregar todas las preguntas que se te ocurran relacionadas con el público. 

Restricciones: en este elemento del brief se busca saber si el cliente o su empresa no se quiere asociar con algo en especifico o tiene ciertas restricciones. Siempre es bueno establecer cuáles son estas restricciones desde un principio para evitar cambios al final o malos entendidos. 

Presupuesto: las ideas siempre fluyen sin límites, pero pueden llegar a ser costosas y el cliente tal vez no pueda costear las. Así que debemos adaptar esas ideas a la cantidad de dinero establecida para ese proyecto. 

Tiempo: en esta parte se especifica la cantidad de tiempo que se espera que el proyecto se desarrolle de forma correcta y de buenos resultados. 

Un briefing web es importante a la hora de querer iniciar cualquier proyecto y siempre debe ser tomado en cuenta. Si los diseñadores y programadores web no cuentan con la información suficiente puede no generar buenos resultados. Así que tomate un momento para desarrollar el briefing de tu negocio.

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