Branding ¿Qué es y cuál es su importancia?

El branding se define como las estrategias y la gestión que se emplean para crear una marca de un producto o negocio. Su objetivo es darla a conocer, crear una conexión con los consumidores y dejar una huella positiva en quienes la observan. El mismo toma en cuenta los valores de la marca, el propósito y el posicionamiento. 

Algunas personas creen que definir cuál es su marca se limita a crear un logo y un eslogan, lo cual es un error. Una marca abarca detalles más profundos relacionados con la experiencia e interacción del usuario con lo que realmente quieres transmitir. Además, en la creación de una marca influye la cultura, el tipo de negocio, antecedentes históricos y el tipo de unión que se quiere alcanzar con los posibles consumidores. 

Branding

¿Cuales tipos de branding existen? 

Existen tres tipos de branding los cuales son los siguientes: 

Branding corporativo: es el general y más conocidos de todos. Está enfocado en marcas de todo tipo de empresas. 

Branding personal: como su nombre lo indica este se concentra en las marcas personales y busca realizar estrategias en base a la forma de comunicarse y las acciones que realice dicha persona. 

Employer branding: este tipo de branding es más reciente y novedoso. Esta se enfoca en diseñar una marca para los posibles candidatos a trabajar en una empresa.

¿Cuál es la importancia del branding?

Cada día surgen más empresas y marcas nuevas con productos similares por lo cual las personas tienen mucho donde elegir. ¿Qué diferencia tiene tu marca de las demás?¿Por qué las personas deberían escoger tu producto y no el de otras personas? Ahí es donde el branding más se concentra, en crearte una marca que provoque que los usuarios quieran consumirlo.

Un ejemplo de como el branding y definir tu marca tienen tanta importancia lo puedes ver en una marca Pepsi ¿Cual es el color que te llega a la mente cuando piensas en este refresco? El azul que representa esta marca de alguna forma se queda con cada uno de las personas que lo consumen. De esta manera hay muchas otras marcas que con tan solo mencionar su nombre una serie de detalles pueden llegarte a la mente. La razón de esto es que tienen una marca bien definida y emplearon buenas estrategias de marketing. Al igual que estas grandes marcas su negocio también puede lograr un impacto positivo.

¿Que es un brand manager?

Es el profesional sobre el branding, es decir que se encarga de gestionar una marca. Entre sus funciones se destacan la siguiente: 

  • Crear y gestionar una estrategia. 
  • Ejecutar las campañas de marketing. 
  • Realizar investigaciones sobre el mercado y el cliente. 
  • Resolver los problemas relacionados con la marca. 
  • Debe conocer el producto o servicio. 
  • Debe gestionar los presupuestos. 
  • Analiza los resultados de cada una de las campañas que se realicen. 

Un consejo que puedo darte es que si contratas a un brand manager siga sus consejos al pie de la letra siempre y cuando respeten los lineamientos de tu marca, pero ten en mente que ellos buscan lo mejor para tu marca, así que no te desesperes si no ves buenos resultados en los primeros meses. 

El branding y el diseño web ¿Cómo se relacionan?

Actualmente expandir tu marca por internet es más rápido y efectivo debido a la globalización que aumenta día a día. Crear una página web y tener presencia en las redes sociales son las nuevas y más eficaces estrategias de marketing. Con una página web bien diseñada y con un buen posicionamiento SEO podrás alcanzar tus objetivos de marketing en menos tiempo de lo esperado. El diseño web es la manera más perfecta de crear una carta de presentación para tu negocio. 

Cuando crees tu marca tomando como estrategia una página debes de tener en mente que debe ser una web adaptable, con un diseño que se adapte a tu marca y velar por la buena experiencia del usuario.  

El branding puede ser complejo y profundo, pero es importante para el desarrollo de tu marca. Espero que este blog lo comprendieras un poco mejor.  Si necesitas ayuda en Gingertec podemos asesorarte. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal