Backlinks ¿Qué son y cuál es su importancia?

Backlinks es un término muy utilizado cuando nos relacionamos con el SEO y estamos buscando mejores estrategias para posicionar nuestros sitios web. Un backlink es un enlace de nuestro sitio web que ha sido adjuntado en el contenido de otra web. Si nosotros somos los que usamos el enlace de otros sitios web entonces le estaremos dando un backlink a ese otro sitio web.  Obtener un backlink nos genera más visitas en nuestra web y nos ayuda a aumentar nuestra credibilidad en la web.

Backlinks

¿Cuál es la importancia de los backlinks?

La importancia de ellos es que mejoran el posicionamiento de la web y hace que Google nos considere más confiable. Mientras, más backlinks obtenemos de otros sitios web los servidores de los navegadores entenderán que ofrecemos contenido de calidad y que es primordial para el usuario. Por esto, nos posiciona entre los primeros resultados de búsquedas. Además, el tráfico que genera este tipo de links es considerado como un tráfico de referencia.

Tipos de backlinks

Existen dos tipos de backlinks que debes de conocer si quieres comenzar a utilizarlos. Estos para el usuario no presentan ninguna diferencia y cumplirían la misma función de llevarlos a tu sitio. 

El primero es el enlace follow, el cual es un enlace normal que guía al usuario a otro sitio web. Además, hace que los servidores de google reconozcan la web. 

El segundo es el enlace con la etiqueta rel nofollow, este tipo de enlace le dice al robot de Google que no debe tomar en cuenta este enlace y por ende, ayuda a mejorar el posicionamiento de esa web. 

Para que sea un buen backlink que nos beneficie debe de ser un link follow. No obstante, los links nofollow tienen su importancia y aquí tenemos un blog donde lo explico el cual puedes leer dándole clic al enlace.

¿Cómo debe de ser un backlink para que sea bueno?

Lo primero es que debe de aportar información relevante y redirigir al usuario a un sitio web que esté relacionado con el contenido de la web. Google no tomara en cuenta un link que guía al usuario a una web de fútbol cuando el contenido de esa página es sobre comida. Agrega links que aporten ha aumentar la calidad de la web y no que le reste. 

Lo segundo es que la web a la que le des el link debe de tener autoridad en los navegadores. Una web con muchos links salientes de su web puede tener menor autoridad que una web tiene menos cantidad de enlaces salientes. 

Según la actualización de Google sobre el navegador razonable establece que la posición del backlink en la web es importante. Poner un link de forma que destaque sobre los demás textos es lo correcto y lo que haría que el usuario pueda deducir que hay un link en ese lugar. Poner un enlace el cual el usuario no pueda notar le restaría funcionalidad al mismo.

Un enlace que se da de forma natural es más importante para el SEO. Es decir, si en otra web consideraron que tu web brinda un contenido de calidad y decidieron compartir algunos de tus contenidos y al final te dieron un banklink se considera como algo natural. El hecho de que tus propios contenidos le den credibilidad a tu sitio web es lo mas importante.

¿Cómo saber cuántos tiene un sitio web?

Si quieres obtener un análisis sobre los enlaces que tiene tu sitio web Google Console te ayuda a analizarlo. Esta herramienta te ofrece un informe sobre las páginas de tu web que han sido enlazadas por otras web, el anchor de text más utilizado y la cantidad de backlinks que se dirigen a tu web. 

Otra herramienta que es considerada como un prodigio de los backlinks es Ahrefs. Esta es la más completa, ya que brinda auditorias de los enlaces, te muestra cuales son los enlaces recibidos, brinda estrategias para obtener backlinks, entre otras funciones. 

¿Como obtener backlinks?

1- Crea contenido de calidad que a los lectores les impresione, que sea real, creíble y que no sea plagio. Si logras eso con el tiempo podrás obtener backlinks de forma natural y sencilla. 

2- Crea tus propios backlinks, aunque esta no es una idea que muchas veces de resultados. Algunas personas suelen dejar el enlace de su sitio web en comentarios o hilos de foros, pero la mayoría de veces puede que el autor lo marque como nofollow, ya que seria como hacer spam y no generaría ningún beneficio en ese sentido. No obstante, podrás hacer que algunos lectores de alguna forma se interesen por tus contenidos y después visiten la web de forma constante. 

3- Esta opción requiere mucho más trabajo que las demás, pero para obtener grandes resultados hay que hacer grandes esfuerzos ¿Cierto? Aplica estrategias de linkbulding, como: ofrecele a dueños de enlaces rotos que cambien ese link por el tuyo, encuentra cuando te enlace de forma nofollow y pídele al autor que lo convierta en follow, entre otras. 

Espero que pudieras aprender a sacarle el provecho necesario a los backlinks y que puedas emplearlos para mejorar el SEO de tu sitio web. Los backlinks son una parte esencial para que puedas tener más autoridad y puedas escalar más rápido a los primeros resultados de búsqueda. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lo mas nuevo

¡Enterate antes que nadie!

Suscribete Y RECIBE
nuestro boletín semanal